Respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACION
a. Tiene tres fases:

1. El Intercambio en los pulmones
a. El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante;
b. La Inspiración donde el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan, y la Espiración en donde el aire es arrojado al exterior ya quelos pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.
c. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal medio litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se puedarenovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
d. Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire. Así la sangre se enriquece en oxígeno y se empobrece en dióxido de carbono. Esta operación se denomina hematosis.2. Transporte de los gases
a. El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.
b. El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta elcorazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.
3. La Respiración de las células
a. Toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

Enfermedades de la sangre
a. Anemia ferropenica
1. Eshabitual encontrarla en los niños de entre 6 meses y 3 años de edad, sobretodo en niños que no recibieron prevención con hierro, alimentados a base de leche de vaca, con escasos recursos económicos o por desconocimiento de una buena combinación de alimentos en los que se pierde su absorción ante la falta algunos elementos, como la Vitamina C.
2. La anemia ferropénica es la forma más común deanemia. Se expresa con valores bajos de glóbulos rojos (medidos por medio del Hematocrito y la Hemoglobina) siendo a su vez estos glóbulos rojos más claros y de menor tamaño y por ende su funcionamiento se ve disminuido. Los síntomas más comunes de la anemia ferropénica son: debilidad, fatiga, disminución del apetito, vértigo, mareos, taquicardia, dificultades para respirar con normalidad, uñasquebradizas, palidez en la piel, etc. Para la prevención de la aparición de anemia ferropénica y el inicio precoz del tratamiento. se puede llevar a cabo una dieta adecuada y la visita al pediatra continuamente.
b. Leucemia de células pilosas
1. Es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en la sangre y en la médula ósea. La enfermedad se llama leucemia de células pilosasporque las células cancerosas parecen tener "pelos" cuando se examinan con el microscopio. Afecta a los glóbulos blancos conocidos como linfocitos, producidos en la médula ósea y en otros órganos.

2. Cuando se desarrolla la leucemia de células pilosas, puede haber una acumulación de células leucémicas en el bazo, lo cual hace que éste se inflame. También puede presentarse el caso de que hayamuy pocos glóbulos blancos normales en la sangre debido a que las células leucémicas invaden la médula ósea, y esta no tiene la capacidad de producir suficientes glóbulos blancos normales y se puede provocar una infección.

3. Se emplean tres clases de tratamiento:

- Cirugía
- Quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas)
- Terapia biológica (el uso del...
tracking img