respiracion

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INFECCION RESPIRATORIA AGUDA
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Las IRA constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la morbilidad más alta en el mundo.
La neumonía es la principal complicación de las IRAS, responsable de un númerosignificativo de muertes.
FACTORES DE RIESGO
Desde el punto de vista epidemiológico se ha establecido la frecuente aparición de episodios de Infecciones Respiratorias Agudas en niños pequeños independientes de sus condiciones de vida y del grado de desarrollo del país de procedencia. La diferencia entre los niños de países desarrollados y países en desarrollo no radica en el número de episodios,sino en su gravedad y en un mayor riesgo de adquirir neumonía y morir. Se han identificado un número importante de factores predisponentes o de riesgo, los que se pueden agrupar de acuerdo con su relación con el huésped, el medio ambiente que lo rodea y el agente infeccioso. En la mayoría de los fallecidos por IRA pueden encontrarse más de un factor de riesgo, y los socioeconómicos son eldenominador común que favorece el bajo peso al nacer, la desnutrición, la falta de inmunizaciones, la ausencia de atención médica y las condiciones ambientales desfavorables entre otros.
1. Bajo peso al nacer.
2. Malnutrición y déficit de Micronutrientes.
3. Corta Edad.
4. Prácticas inapropiadas de la lactancia materna y la alimentación.
5. Falta de inmunizaciones.
6. Presencia de afeccionesrespiratorias neonatales.
7. Enfermedades crónicas:
8. Anomalías congénitas respiratorias y cardiovasculares.
9. Afecciones neuromusculares.
10. Enfermedades pulmonares crónicas (FQ, asma, displasia broncopulmonar, otras)
11. Inmunodeficiencias.
12. Contaminación ambiental. (Humo de cigarro, combustibles domésticos, otros)
13. Riesgo social: Hacinamiento, problemas culturales y económicos.Vivienda, falta de acceso a servicios de salud ya medicamentos.
Otros: Uso previo de antibióticos, asistencia a instituciones infantiles, egreso hospitalario reciente (menor de 10 días).
A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en el niño que presenta una IRA, se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo cual deben ser seguidos estrechamente, ya sea en el hogar o enel Hospital. Los dos factores de riesgo más importantes son el bajo peso al nacer y la malnutrición proteicoenergética.
Se señalan como otros factores de riesgo el enfriamiento, la prevalencia alta de portadores nasofaríngeos de bacterias. El Médico debe siempre valorar los factores de riesgo presentes en cada niño que presente una IRA y especialmente aquellos con Neumonía. En el curso de lasEpidemias de Bronquiolitis la valoración de estos factores de riesgo adquiere una gran relevancia para determinar la conducta a seguir.

MANIFESTACIONES CLINICAS
MANIFESTACIONES CLINICAS

LOCALIZACIONES
Cualquier lugar de la vía aérea puede ser afectado por la infección y, con frecuencia, varios segmentos anatómicos se afectan simultáneamente. Cada área comprometida tiene manifestacionescaracterísticas, que se acompañan de un cuadro infeccioso general en grado variable: fiebre, malestar, cefalea, mialgias, anorexia, etc.
SINDROMES
El compromiso de diferentes regiones se puede combinar de múltiples formas, pero existen algunas asociaciones más frecuentes. Si bien no existe una nomenclatura uniforme para designarlas, los nombres más utilizados son:
Resfrío común. El principal agentecausal es el rinovirus. Comienza generalmente por una sensación de malestar rinofaríngeo, seguido de coriza serosa y epífora, con leve a moderado compromiso del estado general. La enfermedad es autolimitada y dura generalmente tres a cuatro días. No existe un tratamiento específico, por lo que sólo deben tomarse medidas sintomáticas como reducción de la actividad física, régimen liviano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS