Respiracion

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LIC. EN BIOLOGIA

FISIOLOGIA COMPARADA DE CORDADOS



INDICE

    

Pingüinos, las aves buceadoras…………………………………………………. 3 Limitaciones fisiológicas durante el buceo…………………………………… 4 Presión hidrostática……………………………………………………………….. 4 Consumo de oxigeno……………………………………………………………… 6 Bibliografía …………………………………………………………………………. 8

2

PINGüINOS, LAS AVES BUCEADORAS

Los pingüinos sonaves marinas que se distribuyen en las zonas frías del hemisferio Sur. Tienen estructuras únicas, adaptadas a las condiciones de su entorno, que las diferencia mucho del resto de las aves. Por ejemplo, sus alas han perdido la capacidad de volar, y en cambio se han convertido en aletas útiles para el buceo, actividad esencial para la captura de alimento. A diferencia de la mayoría de las aves que sonlivianas, y con huesos huecos para poder volar, los pingüinos tienen huesos densos, pesados que les permite sumergirse y bucear en busca de su alimento. Sus plumas han sufrido una modificación para poder permanecer más tiempo en el agua, poseen dos capas de plumas, la primera impermeable al agua y al viento, mientras que la segunda mantiene el calor del cuerpo.

La alimentación de estas aves, esplanctónica y nectonica, siendo peces, crustáceos y cefalópodos, sus opciones preferidas. Los hábitos de buceo están muy relacionados con su dieta; la mayoría de las fuentes de alimentación constan de cardúmenes que se mueven en aguas superficiales. Es cuando hay carencia de este alimento que los pingüinos se sumergen a mayores profundidades. En realidad, los pingüinos prefieren las aguassuperficiales, y se limitan a los primeros metros de profundidad. El comportamiento de la inmersión del pingüino depende de la profundidad de sus presas, que varían según la estación y la hora del día. Algunas especies, como el pingüino rey y el emperador de 12 kg y 30 kg respectivamente, logran sumergirse a grandes profundidades de hasta 534 m. por un periodos de 15 minutos, para el resto de lospingüinos las profundidades son mucho menores.

La capacidad de sumergirse durante largos periodos aumenta con el tamaño corporal, es por esto que el pingüino emperador, el más grande de los pingüinos, tiene el record de inmersión, 18 minutos, aunque su tiempo de inmersión habitual es de 3 minutos. En comparación a los mamíferos acuáticos, los pingüinos tiene una captación más baja de oxígeno y menorvolumen en sangre, por lo tanto su capacidad para inmersiones profundas sostenidas es más limitada.

3

LIMITACIONES FISIOLÓGICAS DURANTE EL BUCEO.

Los tres principales problemas fisiológicos que enfrentan las aves buceadoras son: la asfixia durante la inmersión, que es la pérdida del oxígeno, acompañada por el aumento de dióxido de carbono, en segundo lugar los efectos de las altaspresiones a las que se ve sometida el ave durante la inmersión, y tercer lugar la regulación de la temperatura corporal. Estas tensiones se reducen mediante inmersiones breves y de poca profundidad, sin embargo en ocasiones es necesario para estos permanecer en el agua, largos periodos, por lo que tiene estrategias para afrontar estos cambios.

PRESION HIDROSTÁTICA

Los pingüinos deben hacer frente alos cambios bruscos de presión hidrostáticas a medida que descienden. Como inmersiones hasta una profundidad, los sacos de aire, los pulmones, el espacio del aire entre el oído medio y el gas atrapado en las plumas de toda disminución en el tamaño, esto es debido a la ley de Boyle.

Dado que la presión hidrostática es uniforme a lo largo de un líquido el gradiente de presión entre la cavidadinterna y las células, y los vasos invertidos en las paredes que forman la estructura, pronto sería tan grande que se produciría un edema. Si el gradiente sigue aumentado, se produce ruptura de vaso que resulta una hemorragia interna. Las cavidades deben ser capaces de reducirse en tamaño, aveces hasta un grado considerado.

La presión parcial de los gases en el pulmón y los sacos de aire,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS