respiracion

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La respiración
Para un buena proyección de la voz en el canto es necesario obtener el control de la respiración. Para realizar una respiración correcta debemos estar en una postura adecuada pues la postura y la respiración andan juntas.
La inspiración deberá ser siempre nasal pues la nariz funciona como un filtro del aire. Si inspiramos por la boca estaremos inspirando todas las impurezaspudiendo ocasionar dolencias inflamatorias en el aparato respiratorio. La inspiración deberá ser siempre nasal, pues la nariz funciona como un filtro de aire. Si no consigues respirar por la nariz sugiero que vayas inmediatamente a un médico especialista.
Tipos de Respiración
Siendo la base más importante del canto, debe ser siempre despacio, silenciosa y por la nariz para que el aire llegue caliente(por tener una trayectoria larga y abundancia de vasos capilares), húmedo (las fosas nasales tienen una sustancia llamada mucus, que se adhiere cuando el aire pasa) y limpio (dentro de la nariz están los cilios encargados de filtrar nuestro aire).
Sistema de respiración:
1. Músculos de apoyo de la respiración: son los abdominales, intercostales (costillas inferiores) y los músculos de la partebaja de la espalda, que funcionan con el diafragma para dar apoyo al sistema respiratorio. Antes de la aspiración (inhalación del aire) los músculos deben mantenerse relajados, para así lograr que el diafragma descienda. El estómago debe permanecer flexible pero firme.
2. El diafragma: es el músculo más grande y eficiente para respirar, divide el abdomen en dos partes: superior (pulmones) einferior (estómago). Un diafragma bien entrenado permite una inhalación más rápida, profunda y controlada. Esto contribuye a eliminar una respiración entrecortada o nerviosa, común en cantantes inexpertos.
3. Los pulmones: situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón, son órganos que no poseen fuerza muscular. Su forma es determinada por el movimiento de lascostillas, el diafragma y la cantidad de aire contenido. También contienen tejidos elásticos que les permiten inflarse y desinflarse sin perder la forma.
Existen 3 tipos de respiraciones:
1. Respiración clavicular: es la más superficial y la menos usada, se nota colocando la palma de la mano en
la parte superior del pecho (justo debajo de la garganta), para poder sentir el ligero movimientoclavicular al respirar. Se utiliza para cantar música rápida (merengue, salsa, etc.) porque solamente se llena de
aire una cuarta parte de los pulmones.
2. Respiración abdominal: es la más común de todas (la utilizamos a diario cuando caminamos, hablamos, etc.), sólo se llenan de aire las tres cuartas partes de los pulmones y se utiliza en las notas centrales. Cuando el canto exige un color de vozdramático, es preciso encontrar el soporte del diafragma, acompañado de los intercostales.
3. Respiración intercostal, costo–abdominal o diafragmática: es la que utilizamos al dormir. Estando acostados, la única parte que desplazamos fácilmente para ampliar nuestra respiración es el abdomen, apreciando un aumento en el diámetro toráxico y se completa con movimientos costales.
En este tipo derespiración el diafragma realiza su máximo descenso, empujando el abdomen hacia abajo y provocando así que los pulmones se llenen completamente de aire. Es la mejor respiración para el cantante, con ella se pueden lograr frases musicales extensas, sostener notas largas, y llegar a sonidos agudos, con mejor brillo, colocación y afinación.
Inhalar el diafragma
Contraer el diafragma
Expulsar el diafragmaEl diafragma
es un tejido músculotendinoso que separa la cavidad torácica de la abdominal. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria.
En el humano, tiene forma de dos cúpulas, una para cada cavidad pulmonar, llamadas hemidiafragmas que cierran por arriba (donde es convexo) la cavidad torácica y lo separa la cavidad abdominal (donde es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS