Respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN

Glosario
Quimiosmosis:  difusión de iones a través de una membrana. Específicamente, se relaciona con la generación de ATP mediante el movimiento de iones hidrógeno (protones o H+) a través de la membrana interna mitocondrial y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos.
Ácido pirúvico: es un subproducto de la glucólisis anaeróbica, de la descomposición de las glucosaspara obtener energía.
Acetil-CoA: es el producto común de la degradación de los principales combustibles metabólicos (polisacáridos, lípidos y proteínas).
Citocromos: son proteínas que desempeñan una función vital en el transporte de energía química en todas las células vivas.

Generalidades
La respiración en las plantas consiste en el intercambio de gases entre la planta y la atmosfera. Lasplantas toman oxígeno de la atmosfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para expulsar dióxido de carbono y agua en forma de vapor a la atmosfera.
Este proceso se realiza a través de unas aberturas de las hojas y delas partes verdes de las planta, llamadas estomas, y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamados lenticelas, o raíces (pelos radicales). La respiración enlas plantas seria una especia de proceso contrario al de la fotosíntesis: en la fotosíntesis la planta obtiene dióxido de carbono y expulsa oxigeno; en la respiración la planta toma oxigeno y desprende dióxido de carbono.

Ecuación de la respiración
Glucosa + 6 O2----> 38 ATP + 6 CO2 + 6 H20.
Significa que la glucosa u otro combustible energético es Oxidada biológicamente en presencia delO2 dentro de las Mitocondrias reduciéndola a 38 ATP por Fosforilación Oxidativa y 2 subproductos las 6 moléculas de CO2 y las 6 de H20.
Estructura funcional de la mitocondria
Las mitocondrias son orgánulos granulares y filamentosos que se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas. Aunque su distribución dentro de la célula es generalmente uniforme, existennumerosas excepciones. Por otro lado, las mitocondrias pueden desplazarse de una parte a otra de la célula. El tamaño es también variable, pero es frecuente que la anchura sea de media micra, y de longitud, de cinco micras o más. En promedio, hay unas 2000 mitocondrias por célula, pero las células que desarrollan trabajos intensos, como las musculares, tienen un número mayor que las poco activas, comopor ejemplo las epiteliales.
Funcionan como sitio de liberación de energía (después de la glicólisis que se realiza en el citoplasma) y formación de ATP por quimiósmosis.
Las mitocondrias están rodeadas por una doble membrana que envuelve la matriz mitocondrial. La membrana externa está en contacto con el citoplasma y constituye un saco cerrado que, a su vez, contiene la membrana interna,caracterizada por invaginaciones denominadas crestas, las que penetran en la matriz mitocondrial. Entre la membrana interna y la externa queda definido un espacio que se continúa dentro de las crestas, que se denomina espacio intermembranas o espacio intercrestal
En la membrana mitocondrial interna, se localiza la cadena respiratoria que se caracteriza por la cohesión física con la cual sus componentesse mantienen unidos entre sí e integrados a la membrana.
Función
La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por lacélula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.
Conclusión
La respiración celular se lleva a cabo dentro de las mitocondrias, pequeños organelos ubicados en el citoplasma de las células eucariotas. Estas estructuras, de forma oblonga y aplastada, procesan el oxígeno y convierten a los carbohidratos, ácidos grasos y...
tracking img