Respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACION:

El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de respiración celular. La respiración celular es una reacción exergónica,donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde..(GAMA; Ma. De los Angeles. Biologia II. Un enfoque constructiva. 3º edición, 2008)

Aun que existen importantes diferencias entre ambos procesos. En primer lugar la combustión es un fenómenoincontrolado en el que todos los enlaces químicos se rompen al mismo tiempo y liberan la energía en forma súbita; por el contrarío la respiración es la degradación del alimento con la liberación paulatinade energía. Este control está ejercido por enzimas específicas.

RESPIRACION AEROBIA
La glucólisis, la definiremos como el conjunto de reacciones que degradan la glucosa (C6) transformándola en dosmoléculas de ácido pirúvico. Estas reacciones se realizan en el citoplasma de la célula. Es un proceso anaerobio, que no necesita oxígeno, y en el que por cada molécula de glucosa se obtienen 2ATP y2NADH+H+.Este proceso se lleva a cabo a nivel celular y  lo realizan casi todos los organismos. Una de las principales vías. La respiración aerobia se puede resumir  en la reacción general. Laactivación del piruvato (o ácido pirúvico)
1 ETAPA LA ACTIVACION DEL ACIDO PIRUVICO. En condiciones aeróbicas el ácido pirúvico (PYR) obtenido en la glucolisis y en otros procesos catabólicos atraviesala membrana de la mitocondria y en la matriz mitocondrial va a sufrir un proceso químico que tiene dos procesos: Descarboxilación, Oxidación. (CURTIS;helena y N,Sue Barnes, Invitación a la Biología,5º edición ,editorial Medica Panamericana, España, Madrid , 1996)
2 ETAPA CICLO DE KREBS
A la ruta metabólica a través de la cual el ácido acético unido a la coenzima-A va a completar su oxidación...
tracking img