Respiración Celular

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La respiración

Es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en sustancias inorgánicas,proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula. Como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los substratos usados comocombustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfatoequivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular.

Ecuación:
C6H12O6 + 6O2 6H2O + 6CO2

Los tipos derespiración son:

* Respiración aeróbica:

El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua. La realizan la inmensa mayoría de células, incluidas las humanas. Los organismosque llevan a cabo este tipo de respiración reciben el nombre de organismos aeróbicos.

Reacciones:

1. Formación del acetilo
2. Transferencia del acetilo Actividades en matriz
3. Ciclode krebs
4. Transporte de electrones
5. Fosforilacion oxidativa (actividad de crestas)

* Respiración anaeróbica:

El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distintadel oxígeno, más raramente una molécula orgánica. Es un tipo de metabolismo poco común exclusivo de ciertos microorganismos. No debe confundirse con la fermentación, Proceso también anaeróbico pero enel que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones.

Etapas:

1. Glucólisis: Es la secuencia metabólica en la que se oxida en la glucólisis, cuando hay ausencia deoxígeno, la glucólisis es la única vía que produce ATP en los animales.

2. Fermentación: Es un proceso catabólico de oxidación completa, siendo el producto final de un compuesto orgánico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS