Respiración y transporte celular comparado con la fotosíntesis

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Respiración y transporte celular
Monografía
Investigación sobre la respiración y transporte celular pasivo y activo.
Preguntas:
1.1 Respiración celular ¿Dónde se realiza la respiración celular? ¿Cómo es el proceso?
1.2 Transporte celular ¿Qué es un transporte pasivo y activo? ¿Cuáles son?

Referencias:
ATP: Es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Se producedurante la fotorrespiración y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos.
NAD: La dinucleótido de nicotinamida adenina, abreviada NAD+ en su forma oxidada y NADH en su forma reducida) es una coenzima que contiene la vitamina B3 y cuya función principal es el intercambio de electrones e hidrogeniones en la producción de energía de todas lascélulas.
Enzima: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad con la presencia de la enzima.
Sustrato: Molécula sobre la que actúa una enzima. Ej: Glucosa, hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos, etc.
Aceptor: Sustancia química que recibe otrasustancia (Cómo oxígeno o sulfato, por ejemplo) y se une con ella.







1.1 Respiración celular
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula.

¿Dónde serealiza?
La respiración celular se lleva a cabo en las Mitocondrias en células eucariotas o en la membrana citoplasmática en células procariotas.

Proceso
Intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática. Se produce en las mitocondrias. Libera energía controladamente. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reaccionesexotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular.
Los substratos habitualmente usados en la respiración celular son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestosorgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.

Tipos de respiración celular
Respiración aeróbica:
Es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía demoléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y cuando llega a la mitocondria se mezcla con el agua haciendo un compuesto químico llamado Glucositas en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.

Etapas
Glucolisis: Durante la glucólisis, una molécula de glucosa es oxidada y dividida en dos moléculas de ácido pirúvico (piruvato). Enesta ruta metabólica se obtienen dos moléculas netas de ATP y se reducen dos moléculas de NAD+; el número de carbonos se mantiene constante (6 en la molécula inicial de glucosa, 3 en cada una de las moléculas de ácido pirúvico). Todo el proceso se realiza en el citosol de la célula.
La glicerina (glicerol) que se forma en la lipólisis de los triglicéridos se incorpora a la glucólisis a nivel delgliceraldehído 3 fosfatos.
Descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico:
El ácido pirúvico penetra en la matriz mitocondrial donde es procesado por el complejo enzimático piruvato deshidrogenasa, el cual realiza la descarboxilación oxidativa del piruvato; descarboxilación porque se arranca uno de los tres carbonos del ácido pirúvico (que se desprende en forma de CO2) y oxidativa porque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo entre la Fotosíntesis y Respiración
  • Fotosintesis, Respiracion Y Diversidad Celular
  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • Fotosíntesis Y Respiración Celular
  • Bioenergética: Fotosíntesis y Respiración Celular
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas
  • fotosintesis y respiracion celular
  • Fotosintesís y Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS