respiración

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidadoy cuando llega a la mitocondria se mezcla con el agua haciendo un compuesto quìmico llamado Glucositisa en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado. En otras variantes de larespiración, muy raras, el oxidante es distinto del oxígeno (respiración anaeróbica).
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por elloaerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.
El oxígeno que, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos lasmembranas biológicas, atraviesa primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones (que sumados constituyenátomos de hidrógeno) formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.
En presencia de oxígeno, el ácidopirúvico, obtenido durante la fase primera anaerobia o glucólisis, es oxidado para proporcionar energía, dióxido de carbono y agua. A esta serie de reacciones se le conoce con el nombre de respiraciónaeróbica.
PROCESO QUIMICO DE LA RESPIRACION
Tanto la respiración aeróbica (necesita oxígeno) como la anaeróbica (reacciones sin oxígeno) son una serie de reacciones químicas que sería difícil de explicaraquí.
Para sintetizar las cosas, la ecuación principal o general (equilibrada) de la respiración aeróbica es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 ---> 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Es decir:
Glucosa +Oxígeno ----> Dióxido de Carbono + Adenosín Trifosfato

Además te puedo dar las etapas de este catabolismo:
1.- Glucólisis: degradación de carbohidratos para formar ATP y ácido pirúvico.
2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS