Respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte: Enfermedades Respiratorias infecciosas frecuentes en la infancia.

Introducción. Las enfermedades respiratorias son, a nivel mundial, la principal causa de muerte en menores de 5 años. En Chile, la neumonía es la primera causa de muerte tardía. Lo anterior, así como la constatación de que en Chile motivan un 62% de las consultas a nivel de Atención Primaria, y que constituyen la primeracausa de hospitalización, dan cuenta del porqué su importancia desde el punto de vista de Salud Pública. Así, desde el año 1990 se ha propulsado el programa nacional IRA, que junto a las distintas campañas de Invierno han buscado dar respuesta desde el aparato estatal a las necesidades de la población, ampliando la cobertura de atención ,añadiendo un programa de vacunación y aportando atencionesde kinesiología a la población afectada. Los enfermeros entonces, debemos conocer la magnitud, etiología, valoración y cuidados específicos del niño con problemas respiratorios. En nuestros conocimientos deben basarse no sólo los cuidados de los niños que cursan un cuadro respiratorio, sino un importante rol educativo preventivo (factores de riesgo!) y de apoyo en la promoción de la salud.1 Lapresente revisión se refiere principalmente a las enfermedades respiratorias infecciosas más frecuentes en nuestros niños, dejándose de lado temporalmente dos cuadros comunes también en la infancia: cuerpo extraño y ahogamiento, los que serán tratados in extenso en la sección de Urgencias. También dejaremos de lado a los cuadros de amigdalitis y adenoiditis, ya que se refieren a cuadros inflamatoriosde tejido linfoide, cuya causa puede ser hipertrofia o infección, pero cuya resolución en casos extremos es mayormente quirúrgica.

Revisión anátomofisiológica. Diferencias anatómicas a considerar en el lactante. Debemos recordar algunas características del lactante que explican en gran medida el alto grado de compromiso que puede significar para ellos una pequeña alteración por causainfecciosa respiratoria: - La inserción del diafragma en niños es horizontal. Esto favorece la retracción costal (y más en posición supina). El diafragma necesita esa contracción para lograr la presión necesaria para que entre el Vt a los pulmones. En cuadros infecciosos esta retracción es insuficiente y su frecuencia puede verse aumentada hasta en un 130%. - La pared torácica en el infante es menos rígidaque en el niño mayor y el adulto. Esto implica que la P intratorácica disminuya con el movimiento diafragmático y la entrada de aire en los pulmones.

Campos E. “El niño con problemas respiratorios”. Problemas de Salud Infantil. Ed. Universidad Católica de Chile. Santiago 1999.

1

En enfermedades pulmonares la contracción pulmonar hará habrá retracción esternal. (Fig 1)

la Pintratorácica y

Fig 1: Cambios en la forma de la pared torácica (arriba) y en sus movimientos de acuerdo a la edad por cambios en la compliance torácica, por patología respiratoria, y en adolescente. Las flechas indican el flujo de aire y los movimientos de tórax y diafragma. Mc Cance KL & Heuther SE Pathophysiology:the biologic basis for disease in adults and
children, St Louis 1990, The CV Mosby Co.- El recién nacido ventila mayormente por la nariz y no se adapta fácilmente (hasta aprox. Los 3 meses de edad) a la respiración bucal, por lo tanto cualquier obstrucción (como moco o una SNG) aumentarán la resistencia de la vía aérea e incrementarán el trabajo ventilatorio. -Al haber taquipnea hay mayor pérdida de calor y agua (por mayor intercambio y mayor frecuencia respiratoria) y los ciliospueden estar inhabilitados, por lo tanto, si hay formación de mucus podría haber incapacidad de removerlo, lo que llevaría a atelectasias e infección. - La vía aérea en el niño es mucho menor que la del adulto, por lo que la resistencia al flujo de aire se ve aumentada exponencialmente: recordar la ley de Poiseuille: Resistencia = α 1. radio

Esto lleva a que una pequeña acumulación de...
tracking img