Respiratorio

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Modulo respiratorio niños.
GUÍA DE TRABAJO N°3
1.- ¿Qué es una solución tampón? ¿Qué tampones existen en el organismo?
Son soluciones que contienen una mezclade sustancias químicas que limitan las variaciones del pH producidas al agregarse un ácido o una base.
Generalmente están formadas por la combinación de un ácido débil y una sal del mismo.
Uno de lostampones más importantes del organismo es la mezcla de ácido carbónico y bicarbonato de sodio.
HCl + Na HCO3 = Na+ + H+ + Cl - + HCO3 = NaCl + H2CO3

En esta ecuación simplificada se puedeobservar que el ácido clorhídrico se consume, formándose cloruro de sodio y ácido carbónico. Esto se debe a que se produce una competencia por los hidrogeniones entre la base débil Cl - y la fuerte HCO3-,con el resultado neto que el ácido fuerte HCl, se ha transformado en uno débil H2CO3.

el gran aumento de hidrogeniones libres que debiera producir el ácido fuerte tiende a atenuarse y, por lotanto, la disminución del pH es mucho menor que si se hubiera agregado HCl a una solución sin tampón. Este sistema tampón es más eficaz en el organismo que in vitro, ya que el H2CO3 formado se desdobla, enparte, en H2O y CO2, y este último gas es eliminado rápidamente a través de la ventilación que aumenta en la medida que aumenta el CO2. Con ello la reacción sigue funcionando hacia la derecha conmayor consumo del HCl o de cualquier otro ácido fijo.

El tampón H2CO3 / Na HCO3 , no es el único del organismo. Tambien están otros sistemas tampones tales como proteínas, fosfatos, hemoglobina etc.,2.- ¿En qué consiste la fórmula de Henderson-Hasselbach?
relación matemática que hacen posible calcular la concentración de HCO3- a partir de la PaCO2 y el pH, mediante la ecuación de Henderson-Hasselbach.

De esta ecuación se desprende que la regulación del pH se encuentra íntimamente ligada a la respiración a través de la PaCO2 y al equilibrio hidroelectrolítico a través del anión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRATORIA
  • Respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio
  • Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS