Responabilidad con la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD DEL INVESTIGADOR FRENTE A LA SOCIEDAD Y EL HOMBRE

La ciencia por ser objetiva, elimina toda competencia ética de su ser, además la ciencia no brinda ningún medio para determinarque es un sujeto. Por lo que el autor concluye que “El investigador es, pues, no-sentido y no-tarea. El investigador es irresponsable por principio y tarea”.

A pesar de que en el conocimientocientífico no haya competencia ética, cualquier investigador debe contar con una ética propia, esta ética propia del conocimiento motiva al investigador imperativo (conocer por conocer). Esta ética esmuy importante en cada investigador, ya que el que tenga esta ética triunfara sobre cualquier prohibición y limitación.

No existe un criterio para la verdadera responsabilidad. Esto se debe, a quela responsabilidad esta determinada por opiniones y creencias, por consiguiente cada quien cree actuar de manera responsable, por lo que finalmente no existe un autentico razonamiento de laresponsabilidad. Además es incorrecto afirmar que un investigador es responsable solo porque sus actos tiene buenas intenciones, ya que según la ecología de los actos: el curso básico que tomen los actos, nosolo dependen del autor, si no del medio en que sean realizados, por consiguiente pueden variar su rumbo lejos del objetivo con el que son realizados, por lo tanto no se podrá predecir lasconsecuencias que tengan estos actos a largo plazo.

Debido a que no se puede definir cuando un científico es responsable o no, el autor se pregunta “¿como pensar científicamente la responsabilidad delcientífico en la sociedad?”. Primero porque la ciencia no se puede considerar ciencia, ya que no existe ningún método objetivo para considerar a la ciencia como objeto de la ciencia. La única razón por lo quelo científico entra en esta categoría, es porque es aceptado como tal por la mayoría de científicos, esto según la epistemología anglosajona. Y segundo porque No hay sociología de la ciencia, ya...
tracking img