Responsabiliad civil en el proceso penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y LAS VICTIMAS EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO.-

I. En su condición de abogado de victima (s) reflexione en torno a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 199 de la ley 1098 de 2006 (Código de la infancia y adolescencia):

“No procederá la extinción de la acción penal en aplicación del principio de oportunidad previsto en el artículo 324 numeral 8 dela ley 906 de 2004 para los casos de reparación integral de perjuicios.”
Interrogante:
¿Es posible que exista una prohibición como esta, siendo que la REPARACION es un derecho constitucional consagrado a favor de las VICTIMAS?
Defienda una tesis sobre el punto.

Si bien la reparación es un derecho constitucional a favor de las victimas, la prohibicon de que se extinga la acción penal pesea dicha reparacion de la victima se justifica por la gravedad socialmente endilgada a las conductas dolosas que en las que la victima sea un menor de 18 años.

II. La Corte Constitucional mediante la Sentencia C- 454 de 2006, dio cabida que las victimas puedan solicitar pruebas en la audiencia preparatoria y posteriormente mediante sentencia C- 209 / 2007 dijo no permitir que introduzca laspruebas que le conceda el Juez de conocimiento al Juicio.

Reflexión:

Usted como abogado de víctima, qué opinión le merece cuando su teoría del caso sea DIFERENTE O DISTINTA a la de la Fiscalía y precisamente con los medios probatorios que solicito en la audiencia preparatoria y le fueron aceptados por el Juez para el juicio es que pretende demostrar una TEORIA DEL CASO diferente a la quelidera el ente Fiscal, por ejemplo el abogado de victima considera que se trata de un homicidio doloso agravado y la Fiscalía estima que sí pero con ira e intenso dolor.

Defienda una tesis para buscar que le permitan de manera personal presentar sus testigos y no a través de la Fiscalía (considerando que tienen distintas teorías del caso)
Las limitaciones a la actuaion del apoderado de la victimaen las diferentes etapas del proceso obedece al impacto que dicha participación pueda tener en la estructura y formas propias del sistema penal acusatorio, por lo tanto no se le permite al abogado de la victima actura de manera autónoma al margen de la Fiscalia, para controvertir pruebas o interrogar a los testigos, o formular una teoría diferente del caso. Sin embargo, el artículo 443 de laLey 906 de 2004 estabelce que el abogado de las víctimas puede intervenir haciendo alegatos finales al concluir la etapa del juicio, lo cual perite que sea escuchada sus planteamientos sobre los pormenores del caso antes de concluir dicha etapa del procesos, habiendo también podido colaborar prevamente, como interviniente especial, en la construccoin del expediente por parte de la fiscalía, conbase en el cual podrá formular sus hiptesis.
III. En su condición de abogado de la victima tiene la opción jurídica de solicitar medidas cautelares reales (embargo y secuestro) contra los bienes de propiedad del imputado para garantizar el derecho de reparación; la normatividad procesal guardó silencio en cuanto a la posibilidad de ejercer las mismas acciones contra los bienes del TERCERO CIVILRESPONSABLE y a este solo se le convoca en el incidente de reparación integral.
Defienda una tesis donde demuestre que sí es posible embargar y secuestrar bienes al tercero civil responsable que tiene relación con el imputado por los hechos delictivos sucedidos.

De coformidad con la ley sustancial el tercero civilmente responsable esta llamado a responder patrimonialmente por los perjuiciosocasionados por el delito. SI bien no existe una desposicion expresa que permita el embargo y secuestro de los bienes en tanto no se determine la responsabilidad penal del acusado, dichas medidas serian viables en razón de la interpretación sistematica de nuestra COnstitucion Politica , que vela por el derecho a la propiedad, debiéndose dar prelación al de de quien lo ha visto afectado por un delito...
tracking img