Responsabiliada penal juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Imputabilidad o Responsabilidad Social
El tema para la elaboración del trabajo final de la materia de Derecho de minoridad es la preocupación que se genera a partir del conflicto quesubsiste en nuestro país con respecto a los menores, entre la Ley Nacional penal Nº 22.278 y sus modificatorias, data del año 1980 y la Convención de los Derechos del Niño reconocidos desde 1989.
Elfundamento en la elección del tema fue porque la ley nacional con una data de sanción más antigua que la Convención de los Derechos del Niño y con principios totalmente distintos. El primer régimentiene en cuenta a la imputabilidad, la que se definiría como la capacidad personal que alguien tiene para incurrir de manera culpable en un ilícito penal. En otras palabras, la aptitud personal para elobrar típico y antijurídico con una actitud anímica jurídicamente reprochable. La imputabilidad se asienta en tres pilares: madurez, salud mental y conciencia, en cuanto dan al sujeto capacidad paracomprender lo criminoso del propio obrar y determinarse en consecuencia. Al contrario a lo que establece la Convención de los Derechos del Niño, ya que se edifica primero con la justicia social, ydespués con la defensa social.
Si el niño es un educando, cabe anteponer lo socioeducativo para su rehabilitación, y posponer lo que sea punitivo cuando incurre en una transgresión reputada ilícitopenal. La eventual responsabilidad penal del niño debe ser tratada en el marco de la política social del Estado, no entendida ésta como herramienta de asistencialismo o clientelismo político, sino comoel conjunto de decisiones, programas y acciones que se llevan adelante para promover el desarrollo de sectores de población en desventaja y su inclusión en los beneficios de la vida civil.
El findel trabajo es demostrar la importancia de la responsabilidad social que se debe tener en cuenta con la niñez para que de esta forma sea considerado en una futura ley sobre delitos cometidos por...
tracking img