Responsabilidad adm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama responsabilidad administrativa a aquella responsabilidad que surge de la comisión de una contravención administrativa propia de quien ejerce cargos directivos en una organización publica o privada.
Existe la responsabilidad administrativa por todo perjuicio o daño causado a terceros por la acción u omisión de un acto administrativo. .
La responsabilidad administrativa es propia dequienes ejercen cargos directivos, de quienes tomas las decisiones que luego causan los perjuicios, y son las consecuencias jurídicas de sus actos las que configuran la responsabilidad administrativa la que bien puede tener implicaciones penales o civiles.

Es la obligación económica que resulta por el incumplimiento a las normas del sistema general de riesgos profesionales. La vigilancia y control es ejercida por entidades como el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia Nacional de Salud por medio de la cual el empleador responde mediante multas o cierre de la empresas por incumplimiento de las normas.

Para comprender con mayor profundidad el significado integral de la ética de los funcionarios en la Administración Tributaria, esimprescindible considerar el significado de la responsabilidad de los agentes hacia quienes se direcciona la investigación.
|    En el campo de la administración el vocablo analizado tiene al menos dos acepciones distintas:
a) Por una parte, comprende la conducta humana frente a los códigos éticos de la sociedad y de ella deriva la responsabilidad jurídica por la que un orden normativo impone laobligación de responder por las consecuencias de los hechos y actos.
b) Por la otra, se aplica a las funciones o áreas que comprenden los cargos públicos en orden a los planes o actividades del Estado. Esta última especie de responsabilidad es propia de la ciencia de la administración; la violación o falta de concreción de las misiones y funciones o falta de realización de los planes y programas soloda lugar a sanciones morales y, excepcionalmente, puede originar responsabilidad jurídica.
    La responsabilidad administrativa deriva de la relación de empleo y es a través de la naturaleza de ese vínculo de derecho que debe regirse todo análisis de cada situación, sin que pueda sujetarse en forma directa o inmediata a los principios de responsabilidad extracontractual del ordenamiento civil,so pena de ignorar que los agentes no se relacionan extracontractualmente con el Estado sino que se encuentran ligados a través del nombramiento o del contrato de locación de servicios. No obstante, la responsabilidad administrativa tiene con la responsabilidad civil ciertos elementos comunes: el hecho ilícito, imputable a culpa o negligencia y que origine un daño jurídico.
    Para perfilar laresponsabilidad administrativa de un agente público debe mediar culpa del mismo. Se requiere por tanto, una intervención con discernimiento, intención y voluntad, elementos que deben valorarse dentro del marco circunstancial y en concordancia con los principios que reglan la materia.
    No basta exclusivamente la existencia de una obligación inherente al empleo y su probable incumplimiento, paraque de ello se derive una responsabilidad administrativa. Debe verificarse la posibilidad del ejercicio de esas obligaciones y las demás impuestas al funcionario, de suerte de poder precisarse si existe culpa o negligencia en concreto. De lo contrario, podrían imputarse culpas por hechos de cumplimiento imposible.
    No puede hablarse de responsabilidad sino cuando se han transgredido lasprecauciones normalmente tomadas con relación a la actividad de que se trata.
 
2. DEBER DE ADVERTENCIA
    Los actos y omisiones violatorios de disposiciones legales o reglamentarias comportan responsabilidad solidaria para quienes los dispongan, ejecuten o intervengan.
    En mérito a tal axioma, los agentes que reciban órdenes de hacer o no hacer deben advertir por escrito a su respectivo...
tracking img