Responsabilidad administrativa del ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NÚCLEO SUCRE-SEDE CUMANÁ



PROFESOR: INTEGRANTES:
Cesar Mendoza Ambar Garcia
Dixy Kariana Acuña
CATEDRA: Génesis Velásquez
Rodismar Vásquez
Fundamentos Jurídicos Luis López
Jorge GarcíaSECCION 3

ING. TELECOMUNICACIONES

Cumaná, Febrero de 2011.

INTRODUCCION

La responsabilidad administrativa dentro de una función pública es la relación que existe entre un sujeto y la aplicación de su profesión a una determinada área. Dentro de Venezuela existen bases constitucionales y legales para el cumplimiento, regulación y ordenamiento de dicharesponsabilidad.

Para comprender el significado de responsabilidad es necesario rescatar su significado etimológico, vago y asociarlos al verdadero sentido que la Ley da a esta acción respaldada por la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Responsabilidad no es más que cumplir con lo adquirido por si o por otros teniendo en cuenta que ese compromiso afecta a una sociedad, aun grupo de personas entre otros que son regulados por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de control Fiscal.

Por lo anterior existe una sanción administrativa las cuales se estipulan por mandato de un ordenamiento jurídico general ya que las medidas disciplinarias se imponen al sujeto (funcionario) cuando comete faltas contra el ordenamientojurídico particular del organismo al cual pertenece.

Dentro del ordenamiento jurídico encontramos cuatro tipos de responsabilidad: la civil, la penal, la disciplinaria y la administrativa como tal.





RESPONSABILIDAD ADMINISTATIVA DEL INGENIERO

La responsabilidad administrativa del ingeniero parte relativamente del ejercicio de la profesión en una función pública.
Para poderdeterminar la responsabilidad administrativa es necesario partir de un concepto básico de la responsabilidad.
1. Responsabilidad enfocada al ejercicio de la ingenieria:

* Noción General: Es la obligación de reparar y/o satisfacer por si o por otras personas una culpa, una causa legal, un delito, entre otros.

* Etimología: Etimológicamente hablando la palabra responsabilidad provienedel latín Responsum la cual es una forma latina del verbo responder. Por eso se dice que la palabra responsabilidad “es la habilidad de responder”. Por otra parte también encontramos Respondere la cual se encuentra estrechamente relacionado con spondere que es la expresión solemne en la forma de la stipula-tio, por la cual alguien asumía una obligación, así como sponsio, que significa la forma másantigua de la obligación.

* Concepto Lato: La responsabilidad puede determinarse como el efecto “desfavorable” que recae sobre un sujeto a consecuencia de su conducta, cuando adquiera una por acción u omisión o cuando ha violado una norma jurídica o un pacto produciendo un daño.

Según Hildegard Rondón de Sansó DE LAS RESPONSABILIDADES. BASE LEGAL. CRITERIOS PARA DIFERENCIAR LARESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA, CIVIL Y PENAL. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. “El núcleo de la definición está en el sentido de lo que son los efectos desfavorables para el sujeto activo, es decir el responsable.

Los efectos desfavorables de la responsabilidad aluden a los siguientes supuestos:

- La pena corporal (que es lo característico de la responsabilidadpenal).
- La pena económica constituida por el pago o la indemnización del daño, (que es lo que califica a la responsabilidad civil).
- La sanción administrativa en sentido amplio, que deriva de la violación por parte de un sujeto, de las normas que la Administración tutela. Las aludidas normas son de un doble orden:

a) Las que regulan el propio régimen organizativo de la administración....
tracking img