Responsabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.

1. CONCEPTO
2. RESPONSABILIDAD MORAL Y JURÍDICA
3.1. RESPONSABILIDAD MORAL
3.2. RESPONSABILIDAD JURÍDICA
3.3.1. RESPONSABILIDAD PENAL
3.3.2. RESPONSABILIDAD CIVIL
A) RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
B) RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
C) RESPONSABILIDAD SUBJETIVA
D) RESPONSABILIDAD OBJETIVA
3. REGÍMENES DERESPONSABILIDAD DEL ESTADO.
4.3. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
4.4. RESPONSABILIDAD POR FALTA O FALLA PROBADA DEL SERVICIO
4.5. RESPONSABILIDAD POR FALTA PRESUNTA DEL SERVICIO
4.6. RESPONSABILIDAD POR DAÑO ESPECIAL
4.7. RESPONSABILIDAD POR EXPROPIACIÓN Y OCUPACIÓN DE INMUEBLES EN CASO DE GUERRA
4.8. RESPONSABILIDAD POR RIESGO EXCEPCIONAL
4.9. RESPONSABILIDADPOR PRIVACIÓN INJUSTA DE LA LIBERTAD
4.10. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA
4.11. RESPONSABILIDAD FISCAL
4. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO
5. BIBLIOGRAFÍA

1. CONCEPTO

Varios tratadistas, especialmente de derecho civil, al analizar el tema de la responsabilidad, comienzan sus estudios definiendo o expresando lo que se entiende porla noción de responsabilidad, y la mayoría de ellos concuerda en decir que es la obligación que tiene una persona que ha inferido daño a otra, de reparar dicho daño.
Así, para Arturo Alessandri Rodríguez1 “en derecho civil la expresión Responsabilidad no se define por su fundamento que puede variar, sino por su resultado, es decir, por las consecuencias jurídicas que el hecho acarrea para elautor. En este sentido se dice que un individuo es responsable cuando está obligado a indemnizar el daño. En derecho civil hay responsabilidad cada vez que una persona debe reparar el perjuicio o daño sufrido por otra. Puede definírsela diciendo que es la obligación que pesa sobre una persona de indemnizar el daño sufrido por otra”

Para los hermanos Mazeaud, “una persona es responsable civilmentecuando queda obligada a reparar un daño sufrido por otro”.
Y Planiol y Ripert3 expresan que “existe responsabilidad en todos los casos en que una persona queda obligada a reparar un daño sufrido por otra.”

2. RESPONSABILIDAD MORAL Y JURÍDICA

Son dos grandes campos que encontramos al estudiar este tema, y que son mas susceptibles de identificar en la sociedad.

3.1. ResponsabilidadMoral:

La responsabilidad moral es aquella que se presenta al momento de violar o infringir las normas morales o religiosas y cuyo resultado no se exterioriza, es interno, es un asunto de la conciencia del individuo, que no genera consecuencias de índole jurídica por no afectar la vida en sociedad, ni dañar concretamente el patrimonio de otra persona.
Para Arturo Alessandri “la responsabilidadmoral es la que proviene de infringir los mandatos de la moral o de la religión. Es moralmente responsable el que ejecuta un hecho o incurre en una omisión contraria a la moral o a su religión… La responsabilidad moral suscita un mero problema de conciencia, que se plantea en el fuero interno del individuo y como las acciones y omisiones que la generan no causan daño a la persona o propiedad delotro, ni perturban el orden social, quedan fuera del dominio del derecho que solo regula actos humanos que se exteriorizan”.
Para los hermanos Mazeaud “la responsabilidad moral es una noción puramente subjetiva; para saber si una persona es moralmente responsable, hay que examinar su estado espiritual… Desde el instante en que la conciencia de un individuo reprueba su actitud, es moralmenteresponsable, poco importa el resultado: un perjuicio no constituye un requisito necesario de la responsabilidad moral”.
El autor colombiano Gilberto Martínez Rave entiende por responsabilidad moral aquella donde “… los resultados que deben enfrentarse son de índole moral, subjetivista, interno y no trascienden al campo externo de la persona y que surge generalmente cuando se violentan normas de...
tracking img