RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, FALTA O DELITO.

La existencia de Estado de derecho implica que la actuación de la administración pública y los administrados deba desarrollarse, necesariamentebajo un orden jurídico prestablecido, mediante el cual se delimitaran los derechos de la población y se establezcan la competencia de las autoridades. Bajo este orden jurídico se generan las relacionesjurídico- administrativas, como un vinculo que une al Estado y a los administrados mediante derechos y obligaciones publico subjetivas.
Identificadas las dichas obligaciones de los gobernados comolas conductoras que establece la norma a cargo de las personas que realicen el supuesto previsto e ella y en favor del Estado, cuando el obligado no cumple con el mandato legal incurre en un ilícitoy se hace acreedor de la sanción prevista por la ley.
De esta manera, cuando la conducta ilícita lesiona valores protegidos por le derecho penal, en razón de la gravedad o transcendencia de laviolación, da lugar a la imposición de sanciones mediante los procedimientos correspondientes y en razón del tipo de valores protegidos. De tal manera que la violación de una obligación publico- subjetivapuede constituir una infracción o un delito, en razón de su entidad y características, lo que ha dado lugar a que algunos autores menciones la existencia de un derecho administrativo penal o penaladministrativo.
Es importante precisar, entonces, que una conducta violatoria de un mandato legal de contenido administrativo puede dar lugar a una infracción o delito, o ambos ilícitos, dependiendo delas características de la violación y su trascendencia en el mundo jurídico. Lo importante en este caso es precisa en que momento estamos frente a al infracción o al delito,
También es convenienteprecisar que el termino de infracción como especia de ilícito no se usa de manera uniforme, puesto que algunos tratadistas lo utilizan como el genero, el cual duden en contra versiones o faltas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad de un administrador
  • responsabilidad administrativa
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRADORES
  • Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad Administrativa
  • Responsabilidad Administrativa
  • RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS