Responsabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo esta enmarcado a desarrollar : Que tipos de responsabilidad podrá asumir el funcionario o servidor público y bajo que situaciones se le podrá imputar una responsabilidad administrativa
El hombre es un ser sociable por naturaleza. Así lo afirmo Aristoteles en el Libro I de su obra “Politica”. Esto explica por qué en toda investigación que tiene como objeto elestudio de su historia y su cultura, el hombre siempre aparece agrupado u organizado en comunidades. De estas primeras organizaciones surgen, a través dell tiempo, otras mas complejas, hasta llegar a las Ciudades-Estados y, posteriormente a los estados que conocemos en la actualidad, con sus diversas formas de gobierno.
En todo este proceso de desarrollo cultural del hombre, existió y existetodavía la necesidad de contar con personal que permita el funcionamiento de la administración pública y de sus órganos de gobierno y dinamice los servicios públicos. A este personal se le conoce como funcionarios o servidores públicos, cuyos actos de función son pasibles de ser controlados o fiscalizados, por parte de los órganos encargados del control gubernamental, conformantes del SistemaNacional de Control.
La función pública, como actividad, se objetiviza a través de los agentes que la desarrollan; existe una diversidad terminológica en nuestra legislación, llamense funcionario o servidores públicos, empleados públicos, personas que prestan servicios al Estado o en la administración pública. Definir si una persona entra en esta categoría, cualquiera que fuera su denominación, es desuma importancia en la medida que será sujeto de deberes, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades de las diferentes normas que deben cumplirse.

Podemos decir que aquellos que se encuentren desempeñando función pública, serán pasibles de asumir responsabilidad, la cual se puede definir como la consecuencia de las acciones u omisiones imputables a los agentes públicos incurridas en elejercicio de sus funciones, que infraccionan algún precepto que guía su gestión.
Así como parte de las autoridades, funcionarios y servidores responsables del control interno; determinándose de ser el caso, responsabilidades administrativas, civiles y penales por el incumiplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio de la función pública.
Existira la responsabilidadadministrativa si los servidores o funcionarios públicos contraviene al ordenamiento jurídico administrativo y a las normas internas de la entidad a la que pertenecen, se encuentre vigente o extinguido el vinculo laboral o contractual al momento de su identificación durante el desarrollo de la acción de control.

1. LA RESPONSABILIDAD DE LA FUNCION PUBLICA
Consiste en la en la aptitud oidoneidad para responder por los actos u omisiones en el ejercicio de la función pública, desde la óptica del control gubernamental.
La responsabilidad por el ejercicio de la función pública, nace del mandato que la sociedad otorga a los poderes del estado, para que en su representación, administren los recursos públicos, persiguiendo el bien común y el interés público. La función pública desde elpunto de vista de la responsabilidad, tiene una concepción basada en el mandato, es decir que los administradores de los órganos y reparticiones del Estado deben rendir cuentas por el manejo de los recursos que les han sido confiados por la sociedad.
Es la situación que se produce cuando una persona natural o jurídica, de derecho público o privado causa daño a otra, por dolo o por negligencia;estando obligada, en consecuencia, a reparar el daño a cabalidad o a indemnizarlo.
La responsabilidad puede ser individual o compartida, según las circunstancias y debe asumirse siempre, con entereza, con dignidad, con espíritu de justicia; y sincero propósito de reparar el mal causado.

2. La responsabilidad administrativa es el primer tipo de responsabilidad en que pueden incurrir los...
tracking img