Responsabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y EL MEDIO AMBIENTE Víctor M. MARTÍNEZ BULLÉ GOYRI
SUMARIO: I. Introducción. II. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. III. Sujetos de la responsabilidad administrativa. IV. Obligaciones administrativas de los servidores públicos. V. Autoridades en materia de responsabilidad administrativa. VI. Sanciones porresponsabilidad administrativa. VII. Procedimientos para la aplicación de sanciones. VIII. El medio ambiente como derecho humano. IX. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN Uno de los temas más importantes con respecto a la aplicación eficiente del orden ju rídico, en especial por las autoridades administrativas y servidores públicos, es precisamente el del control de la actuación de los servidorespúblicos y, en su caso, el fincamiento de responsabilidades. El marco normativo de la responsabilidad administrativa lo componen, fundamentalmente, la propia Constitu ción en su título cuarto, denominado ‘‘De las responsabilidades de los servidores públicos’’, creado mediante reforma del 28 de diciembre de 1982 y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos publicada en el DiarioOficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982, ambos dentro del marco de lo que se denominó en ese momento la ‘‘renovación moral de la sociedad’’, atendiendo a una insistente demanda de la comunidad por terminar con la corrupción generalizada.

124

VÍCTOR M. MARTÍNEZ BULLÉ GOYRI

En ese marco, de la reforma constitucional y la expedición de la Ley Federal de Responsabilidades, se creóla Secretaría de la Contraloría General de la Federación y se diseñó el nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos, que establece con precisión cuatro tipos de responsabilidad: la política (Constitución, artículo 109, fracción I), la administrativa (Constitución, artículos 109, fracción III y 113), la civil (Constitución, artículo 111) y la penal (Constitución, artículo 109,fracción II). Es de señalarse que el régimen anteriormente vigente fue respetado en lo general, eliminándose y reformándose sólo aquellos puntos en que se prestaba a confusiones, y realizándose un cambio importante en cuanto a la denominación de los propios sujetos de la responsabilidad, qu antes e era la de funcionarios públicos, y pasó a ser la de servidores públicos, a fin de que desde ladenominación se estableciera no una idea de privilegio, sino de servicio, así como en el desarrollo de un régimen específico y más detallado de la responsabilidad administrativa. Dentro del amplio marco del régimen de responsabilidades de los servidores públicos donde se tipifican con precisión los distintos ámbitos de su responsabilidad, la responsabilidad administrativa es la relacionadaestrictamente con el servicio público, con el cumplimiento de sus funciones y competencias, y surge precisamente del incumplimiento de las obligaciones propias de dicho servicio público legalmente establecidas. Ese incumplimiento es el que da ocasión al fincamiento de la responsabilidad y en su caso a la consecu ente aplicación de las correspondientes sanciones administrativas. Es así la responsabilidadadministrativa la directamente referida a la propia actividad del servidor público, por actos u omisiones que afecten la legalidad, la honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, sin importar que la acción afecte o no a un tercero, caso en el cual podrán surgir además la responsabilidad civil o incluso penal. Es importanteresaltar la independencia existente entre los distintos tipos de responsabilidad, ya que cada uno puede surgir sin necesidad de que se den los otros, aunque por lo general siempre se da la responsabilidad administrativa, sin embargo, para que ésta surja, no es necesario qu se e den también las de tipo civil o penal, como sucedía en el régimen anterior. Uno de los aciertos importantes de la actual...
tracking img