Responsabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION
Desde la constitución de 1.901 en adelante se habla de responsabilidad de la administración en Venezuela esta constitución sancionada para ese año reconoce indirectamente la responsabilidad de la República y de los estados por daños provenientes de la actividad pública, en la constitución actual en el Art. 140 se dispone que el Estado responderápatrimonialmente por los daños que sufran los particulares en sus bienes y derechos siempre que la lesión sea imputable a los funcionarios de la administración pública. En el Art. 259 se reproduce la disposición que aparece por primera vez en la constitución de 1.961 que señala que los órganos de la jurisdicción contencioso administrativo son competentes para condenar al pago y reparación de daños yperjuicios originados en responsabilidad de la administración.

2. Comentario del Prof.: El principio de la responsabilidad de la administración está condicionada por la existencia de una falta y esta tiene que estar originada por un integrante de la administración pública. Estas pueden ser RESPONSABILIDAD POR FALTA Y RESPONSABILIDAD POR RIESGO.

A) RESPONSABILIDAD POR FALTA: para que laadministración sea condenada a la reparación del daño es necesario que se compruebe la falta administrativa y esta puede consistir en:
.- Falta individual que es aquella cometida por un funcionario que es fácil de identificar.
.- Falta anónima que es aquella en cuyo caso el autor no aparece de forma clara, de la forma de funcionario público por lo que puede decirse que es un servicio públicoen específico que ha funcionado mal, ha dejado de funcionar o ha funcionado tardíamente.

B) RESPONSABILIDAD POR RIESGO: Esta existe si el daño ha resultado de un accidente cuya causa se desconoce. Esta se traduce en un daño directo al individuo, a su vida, patrimonio o intereses legítimos. Resulta de una relación de causalidad entre el daño y la actividad del autor, sin embargo laresponsabilidad cesa en caso de demostrarse que el daño se produjo por falta de la víctima o por fuerza mayor.

3. RESPONSABILIDAD DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA

La responsabilidad emanada de la función administrativa es de donde proviene la gran mayoría de los conflictos entre el estado y los particulares y estos reclaman indemnización por daños, en general se reconoce que si se puede causardaños a los administrados de acuerdo a los actos administrativos y las operaciones materiales, todo esto conlleva a una responsabilidad civil del estado si los actos son contrarios a derechos y lesionan el patrimonio de los particulares dando así lugar al reclamo civil contra la administración.


Com. del Prof. :la función administrativa también puede acarrear daños a los particulares, porqueuna ley no puede contraponerse a la constitución, esto pueden hacerlo inclusive omitiendo alguna disposición constitucional.

4. RESPONSABILIDAD DE LA FUNCION LEGISLATIVA
Es limitado el reconocimiento de esta responsabilidad del estado como legislador, esta responsabilidad debe tratar de saber si el estado está obligado a reparar los daños causados por la aplicación de las leyes, estoquiere decir que no puede haber ley ordinaria alguna por encima de una decisión judicial. El estado al tener la función de legislar también debe atenerse a responder por daños causados a los particulares tal vez por la omisión de la debida aplicación de las leyes.
5. RESPONSABILIDAD EMANADA DE LA FUNCION JURISDICCIONAL
El Código Orgánico Procesal Penal contempla la posibilidad de que seanrevisadas las sentencias firmes y contra esta solo procede revisión.
____________________________________________________________

______________________
6. EXPROPIACION
Es una institución de derecho público en virtud de la cual la administración con fines de utilidad pública o social adquiere coactivamente bienes pertenecientes a los administrados conforme a los procedimientos...
tracking img