Responsabilidad - caso de don jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, Profesión y Ciudadanía

La inversión de Don Jorge
El grado de responsabilidad

Edgar García Camarillo A00796627
Eduardo Hernández A00798789
Juan Carlos Ruíz A00617529
Mariana Hinojosa A00799915

6/6/2011

El siguiente caso ilustra cuando una persona utilizando su ejercicio profesional, saca provecho de otra para fines personales. Sin embargo la situación es abordadadesde la perspectiva de una tercera persona que se ve involucrada en la posición de "juez" e incluso con la posibilidad de ser afectada de manera indirecta por las malas acciones de la primera.

Introducción
El desarrollo de una profesión no sólo involucra la aplicación del conocimiento para realizar determinada actividad de manera individual, sino que conlleva a la relación con una serie deactores como puede ser: jefes, subordinados, compañeros de trabajo y clientes, entre otros; y con los cuáles se debe convivir día a día. Y es en la misma relación en la que los problemas se pueden dar debido a la falta de consideración de que es con personas con las que se trata, y que por lo tanto merecen el mismo respeto que se exige para uno mismo. El siguiente caso ilustra cuando una personautilizando su ejercicio profesional, saca provecho de otra para fines personales. Pero la situación es abordada desde la perspectiva de una tercera persona que es afectada de manera indirecta por las malas acciones de dicha persona y que es puesta en la posición de "juez".

Definición Del Problema
El actual Director Comercial del Banco FC, el Lic. José Adrián Arauzbide, tras haber caído en bancarrotadebido a una crisis, durante su antiguo trabajo en la Casa de Bolsa InverCentro utilizó el dinero de Don Jorge, uno de sus clientes, para obtener beneficios propios al manipular las acciones. Don Jorge perdió todos sus ahorros tras haber confiado en el Lic. Arauzbide y ser engañado. Arauzbide se deslindó de cualquier responsabilidad frente a esos ahorros.
Ahora Don Jorge ha acudido al DirectorGeneral del Banco FC, el CP. Luis Eugenio González, actual jefe del Lic. Arauzbide para que le ayude a presionar al Lic. Arauzbide y así recuperar su dinero. De no ayudarlo, existe la posibilidad de que Don Jorge ponga en evidencia al Banco FC como responsable (o involucrado) y por lo tanto se pierda la confianza en la seguridad del banco ante los cuenta-habientes.
¿Qué debe hacer el CP. LuisEugenio González?
Existe el dilema ético de la toma de decisión del CP. González al definir el grado de su responsabilidad frente al caso y por consiguiete: qué tanto puede y debe ayudar a Don Jorge; cómo hacerlo; y asimismo, qué hacer con su empleado Arauzbide.

Relaciones Entre El Caso y La Lectura (y otras fuentes)
El Lic. Arauzbide claramente utilizó a Don Jorge, o más bien, al dinero delseñor Don Jorge para recuperarse de su mala condición económica, además de despojar al mismo de sus ahorros. Aquí se viola uno de los principales valores de cualquier ser humano: la dignidad humana. Esta aseveración la basamos en los argumentos que ha dado el filósofo alemán I. Kant. Para Kant el ser humano debe de ser considerado como un fin y no como un medio; así lo ha de declarar en sus ensayos ycriticas. A la vez, Max Scheler en su libro “Hombre y Cultura” menciona que, “respecto a la inteligencia, lo que sucede es que el hombre ha aumentado enormemente en cantidad, como Edison, Einstein u otros personajes, pero lo que hace al hombre, hombre, es la posesión de sus actos… en relación a los valores del mundo: sólo el hombre se coloca a sí mismo con su conciencia frente al mundo, no sólo porinstinto; y a diferencia de los animales puede distinguir lo útil de lo agradable o incluso elegir un valor espiritual (honor, dignidad, salvación, convicción) sobre el mismo valor supremo de la conservación de la propia existencia” (Scheler, 1947, págs. 43-84). Es de esta manera que, cualquier ser humano merece que su dignidad sea respetada como un valor por encima del resto de los valores,...
tracking img