Barreras de la responsabilidad…

Hoy en día es muy difícil encontrar mexicanos que lleven a cabo sus responsabilidades ciudadanas, muchas veces nos olvidamos de ellas restándoles importancia o incluso omitiéndolas completamente.
En una sociedad democrática, cada ciudadano es responsable de sus propias acciones, estos deben dar buen ejemplo a los demás sirviendo a sus comunidades o protegiendo el medio ambiente, respetando las normas y leyes de la sociedad, y participando en la sociedad ejerciendo el derecho al voto.
En nuestra constitución, el artículo 31 nos marca algunas otras obligaciones, tales como: ofrecer educación a nuestros hijos, asistir cuandoel ayuntamientos nos lo indique, alistarse en la guardia nacional, al igual que ayudar en los gastos públicos.
La recién aprobada Ley de Educación levantó muchas inconformidades ya que se implantó una nueva asignatura , Educación para la ciudadanía, de esta manera los estudiantes sabrán sus responsabilidades, para que al cumplir la mayoría de edad las pongan en práctica.
Sin embargo de nada serviría tener la teoría, sin llevarla a la práctica ya que desgraciadamente en nuestro país existen diversos factores que desvían al ciudadano a cometer infracciones y delitos contra nuestra constitución. Debemos de estar consientes que hoy en día contamos con muchasbarreras para cumplir nuestras obligaciones, comenzando por nuestro circulo social, ya que muchas veces nos dejamos influenciar por personas cercanas a nosotros, mismas que no cumplen dichas responsabilidades, debemos de estar firmes a nuestros ideales y no dejarnos manipular por cualquier persona que carezca de educación.
Otro factor que influye en la falta de compromiso como ciudadanos es aunque pocos lo acepten la pereza, muchas veces nuestra responsabilidad con la sociedad recae en ayudar en votaciones, desastres naturales, o censos pero siempre nos vemos envueltos en pereza misma que no deja que cumplamos con nuestro deber con nuestro país. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Responsabilidad ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Ciudadana/149813.html

MLA

"Responsabilidad ciudadana" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Ciudadana/149813.html>.

MLA 7

"Responsabilidad ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Ciudadana/149813.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad ciudadana." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Ciudadana/149813.html.