Responsabilidad Civil Contractual Por El Hecho De Un Tercero

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL POR EL HECHO DE UN TERCERO

Al entrar a hablar de la responsabilidad civil, es importante mencionar que esta es una institución erigida sobre la base del respeto por los derechos de los demás, que presupone una reparación o un restablecimiento de ellos ante una vulneración de los mismos. En consonancia con lo acabado de decir, el profesor TamayoLombana[1] dice: “La responsabilidad civil es fuente de obligaciones, por cuanto somete a quien ha ocasionado un perjuicio a otro, a reparar las consecuencias de ese daño. Tal persona que resulta obligada a indemnizar es civilmente responsable”.

Además de esto, es la institución que materializa, efectiviza y mantiene un real equilibrio dentro de una sociedad, y logra con ello que la convivenciaentre todos y cada uno de los sujetos de un territorio sea una realidad.

Una vez aclarados los fundamentos sobre los que se levanta el instituto de la responsabilidad, lo siguiente es analizar los elementos constitutivos de la misma en sentido general. Al respecto MARTY, GABRIEL y RAYNAUD, PAUL[2] dicen que los elementos constitutivos de la responsabilidad son el daño o perjuicio, elhecho perjudicial o hecho generador de la responsabilidad y la relación de causa a efecto.

Y sobre este punto la H. Corte Suprema de Justicia ha mencionado que “para la prosperidad de dicha acción se requiere el lleno de los siguientes requisitos. A) un autor o sujeto que cause el daño. B) La culpa o dolo del mismo. C) El daño o perjuicio ocasionado al sujeto pasivo y. D) La relación decausalidad entre el daño y la culpa del sujeto.”[3]

De esta manera podemos sintetizar que para que se configure la responsabilidad civil en sentido general y por lo tanto la obligación de reparar se requiere que exista un hecho que sea imputable a un agente a titulo de dolo o culpa, cuya consecuencia sea la producción de un daño, y por ultimo debe establecerse un vinculo de causalidad entreel hecho y el daño.

Ya delimitados los elementos constitutivos de la responsabilidad es menester hacer referencia a las dos vertientes de responsabilidad actualmente instituidas en nuestro territorio y son: la responsabilidad civil contractual y la responsabilidad civil extracontractual, siendo la primera el tema central de este trabajo. Así pues, la responsabilidad civil contractual esaquella que se deriva del daño causado con ocasión al incumplimiento de una de las obligaciones contempladas en un contrato celebrado válidamente por dos o más personas, o como diría el profesor Tamayo Lombana “La responsabilidad civil contractual resulta de la inejecución parcial o total, o de la ejecución imperfecta o tardía de una obligación estipulada en un contrato valido”[4].

Alrespecto vale mencionar que para la legislación colombiana el contrato “es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa” aclarando que “cada parte puede ser de una o de muchas personas” (C.C Art. 1495.). De igual manera en nuestro sistema jurídico la responsabilidad civil contractual encuentra su sustento legal en el Art. 1604 del Código Civil el cualestablece los grados en que el deudor es responsable civilmente mediando un vínculo contractual.

Ahora, volvemos sobre los elementos que constituyen la responsabilidad, pero esta vez no en sentido general como se menciono anteriormente, sino que esta vez circunscritos a la responsabilidad civil contractual, es decir, los elementos necesarios para que se configure la responsabilidad civilde este tipo (contractual). Así púes, vemos que los elementos necesarios para la configuración de la responsabilidad civil contractual y por ende la indemnización a favor del demandante son: un perjuicio, una culpa contractual y un vínculo de causa a efecto entre la culpa y el perjuicio[5].

Por lo tanto como dicen MAZEAUD y TUNC serán necesarios como elementos fundamentales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil Contractual Y Extracontractual
  • responsabilidad civil contractual
  • TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE
  • Prohibicion De Acumular La Responsabilidad Civil Contractual Y Extra Contractual
  • DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL II
  • DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL.
  • responsabilidad Civil contractual por hecho propio en venezuela
  • Caso Obligaciones- Tercero Civilmente Responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS