Responsabilidad Civil. Daño indemnizable. Daño Moral, Lucro Cesante y Pérdida de una Chance

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015




SERGIO GODOY CODAS1


RESPONSABILIDAD CIVIL I 2014

Tarea: ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL - EL DAÑO

CUESTIONARIO

1) Del material proveído y otros a los que Ud. acceda, elabore: a) una definición de daños indemnizables. b) una lista de requisitos de los daños indemnizables, con una breve explicación sobre cada uno de ellos.

a) El daño indemnizable es la pérdida ocasionada a otropor la inejecución en tiempo y forma de una obligación (La Ley Romana dice: ¨Quantum mihi abest, quantumque lucrare potui¨); así como el perjuicio causado otro en su persona, sus derechos o facultades, o en las cosas de su dominio y posesión.

Esta definición contempla los daños indemnizables según nuestra legislación, la primera corresponde a la responsabilidad contractual y la segunda a laextracontractual previstos en los artículos 450 y 1.835 de nuestro Código Civil.

b) Para ser indemnizable un daño por responsabilidad contractual debe ser cierto, persistente , personal y debe existir un interés legítimo.

Cierto: Su existencia debe ser constatada, no debe ser ni eventual, ni hipotético . Pero puede ser un daño futuro, que aun no se ha realizado al momento del hecho o de lasentencia.

Subsistente: Significa que debe existir y no haber desaparecido al momento de ser resarcido.

Personal: Solo puede ser reclamado por quien lo sufre. Se divide en directo e indirecto. Es directo cuando afecta a los bienes o a la persona misma de quien lo sufre, siendo este el único que lo sufre. Es indirecto afecta a los bienes o a la persona de quien lo sufre pero resulta damnificado en supatrimonio un tercero.

Interés Legítimo: Debe ser un interés tuteado por la Ley, no un interés contrario a la misma ni de hecho. Debe ser un jure propio (directo o indirecto), no un jure hereditatis.

Los requisitos del daño indemnizable por responsabilidad extracontractual son: el hecho del accidente, la culpa, los daños sufridos, y el valor de los mismos.

El hecho del accidente: Se debedemostrar, mediante prueba o circunstancia en que se apoya la pretensión, el hecho denunciado con el fin de acreditar la culpabilidad del demandado. No puede alegarse la inversión de la carga de la prueba, salvo ciertos casos expresamente previstos en la Ley, como la lesión (art. 671 del CC) y los de responsabilidad objetiva.

La Culpa: Es la atribución de responsabilidad al causante del daño. Puede serdispensada mediante acuerdo de partes (culpa contractual, art. 425 y art. 475 del CC) salvo que se pretenda eludir obligaciones legales, de orden público o contemplada en los contratos de adhesión. No se admite, en principio, limitación de la culpa en responsabilidad extracontractual (art. 1.856 y conc. del CC).

El Daño: Idem ¨Daños Indemnizable¨ (ver 1. a) )

El valor de los daños: Monto o cuantíapara la reparación integral del daño. El valor del daño puede estar establecido en la ley (Indemnizaciones Laborales), acordado por las partes (Cláusula Penal) y por último, fijada por el Juez (arts. 452 y 1.858 del C.C.).


2. Del material proveído y de otros a los que Ud. acceda, indique: a) cuáles son los presupuestos para la procedencia del daño moral. b) cómo se fija la indemnización por losdaños morales.

a) Para que proceda el Daño Moral el sufrimiento ovacionado debe ser profundo y prolongado.

Profundo: Debe afectar y constituir lesiones a valores existenciales de la persona (ataques a la vida, libertad, salud, integridad corporal, honor, intimidad, imagen, entre otros).

Prolongado: No debe ser efímero, debiendo ser prolongado y persistente.

El Daño Moral derivado de un dañomaterial no se indemniza salvo excepciones como el daño a objetos de familia y/o afectivos.

b) Para la fijación del monto por los daños morales debe tenerse en cuenta las circunstancias personales del sujeto y los sufrimientos y padecimientos a los que se vio sometido. El pago no implica compensar el dolor o el sufrimiento, sino la modificación disvalorativa de su forma de vida y del ánimo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Emergente Y Lucro Cesante
  • ¿por Que Se Debe Indemnizar El Daño Moral?
  • RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL AMBIENTE
  • DAÑO MORAL EN MATERIA CIVIL
  • Responsabilidad Civil Por Daño Ambiental
  • responsabilidad civil daños
  • El daño moral y la responsabilidad del Estado PRESENTACION DRA
  • Daño emergente y lucro cesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS