Responsabilidad civil de los funcionarios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El problema de la responsabilidad puede plantearse tanto en el campo del derecho privado como en el campo del derecho público.
En el campo del Derecho público, la responsabilidad del Estado lato sensu es del Estado y de los entes jurídicos menores. La responsabilidad de los entes públicos no puede en ningún caso prescindir del elemento dañoso, es decir del daño causado. La solailegitimidad o irregularidad de la acción, si llega a producirse sin daño para un tercero, no da lugar a ninguna responsabilidad, aun cuando pudiera llegarse a la invalidación del acto. Por lo demás, el daño, puede ser consecuencia de una actividad lícita, legítima. En el derecho público la responsabilidad se basa sobre un principio sustancial de justicia distributiva que tiende a evitar laproducción de cualquier daño injustificado y no repartido equitativamente entre la población.
En el campo del derecho público la responsabilidad se concreta en la obligación de resarcimiento del daño, mientras que en el campo del derecho privado, no solamente existe la obligación de reparar el daño sino también la posibilidad de sufrir sanciones punitivas de carácter penal. Habrá responsabilidad delEstado, toda vez que un particular sufra un daño material o moral causado directamente por el Estado y que deba ser indemnizado por éste. En algunos supuestos la conducta dañosa puede ser ilícita. En otros, no.
La teoría de la responsabilidad en el campo del derecho público tiene una gran importancia, ya que representa la posibilidad que posee el administrado de obtener reparación de los daños queson imputables al Estado.
Para que exista responsabilidad en el campo del derecho público es necesario que se reúnan tres elementos: en primer lugar, un daño, en segundo lugar, la imputabilidad de ese daño al Estado, en tercer lugar, el daño puede ser producido por un acto o hecho lícito o ilícito. Como sabemos, el Estado ejerce las tres funciones clásicas: administrativa, legislativa y judicial;por consiguiente, puede ser responsable en cualquiera de los tres supuestos, es decir cuando ejecuta funciones administrativas, cuando ejecuta funciones legislativas y cuando ejecuta funciones judiciales.
Se señalan tres clases de responsabilidad de la administración, atendiendo al origen de los daños.
a ) Unas veces el daño ha sido producido por la ejecución de actos ilegales o porque elservicio público ha funcionado de modo irregular y anormal, es decir con impericia, error, negligencia o dolo de los funcionarios.
b ) Otras veces el daño tiene su origen en la actividad administrativa ejercida legalmente para el funcionamiento regular y normal de los servicios públicos, sin acto ilícito de nadie.
c) En otros supuestos el daño ha sido causado sin acto ilícito de los funcionarios, deun modo anormal, excepcional, sin que pueda decirse que la administración ha obrado ilegalmente pero sin que tampoco pueda afirmarse que se trata de un funcionamiento normal de los servicios públicos; así, si por causas desconocidas, se agrega, explota un polvorín y causa daños a terceros no podrá declararse la obligación de la administración pública a indemnizar, a título de actividad ilegal o porculpa de sus funcionarios, ya que era perfectamente legal la existencia del polvorín y no se ha demostrado la culpa de nadie. Tampoco puede decirse que el servicio público ha funcionado de un modo normal, ya que no puede considerarse normal la explosión de un polvorín y causar víctimas
Se dice que los funcionarios, por representar la voluntad del Estado, son órganos suyos, y los empleados, porno realizar sino actividades materiales de ejecución, son sus dependientes. En efecto, habría responsabilidad directa del Estado cuando actúe un órgano-funcionario; e indirecta cuando lo haga un dependiente-empleado.
Todos los agentes del Estado, cualquiera que sea su naturaleza, jerarquía o función, asumen el carácter de órganos del Estado. De ello resulta que si todos los agentes del Estado...
tracking img