Responsabilidad civil de los funcionarios pulblicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice…………………………………………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………………………………………2

Capítulo I…………………………………………………………………………………….3

Capítulo II……………………………………………………………………………………11

Capítulo III……………………………………………………………………………………17

Conclusiones………………………………………………………………………………21

Bibliografía……………………………………………………………….....………………22

Introducción:En cuanto al desarrollo de este trabajo, tenemos como principal intención el informar de manera precisa sobre la Responsabilidad Civil de los funcionarios públicos, incluyendo a los jueces.
En el analizaremos el desarrollo que ha tenido el tema en la jurisprudencia nacional, así como las principales definiciones que han ofrecido los diferentes autores, la doctrina en general, y nuestralegislación vigente.
Además nos daremos cuenta como la “Responsabilidad Civil de los funcionarios públicos” se debe también al surgimiento de lo que denominamos Derecho Administrativo y como este atravez del tiempo ha ido implementado conceptos a tal punto que podemos llegar y decir es “Responsabilidad de un funcionario”

Capítulo I
Determinar un concepto de función pública y losalcances del mismo.
La noción de servicio público aparece, en el campo del Derecho Administrativo, sin que preexista una definición legal que la tipifique y sin que se establezcan sus caracteres de una manera precisa.
Por obra de la doctrina y jurisprudencia francesas, se fue perfilando una institución, con un régimen jurídico peculiar de Derecho Público, destinada a regir las actividadesde prestación tendientes a satisfacer necesidades de interés general que asumió el Estado y que éste pasó a prestar, a partir del siglo pasado, en forma directa o indirecta.
El concepto de servicio público fue objeto de trascendentes debates doctrinarios, habiéndose señalado la existencia de una profunda crisis institucional en la noción, la cual, sin embargo, subsiste en la mayor parte deEuropa Occidental. Desde aquellos autores vinculados a la Escuela de Burdeos que llegaron a propiciar que toda la actividad estatal debía ser considerada servicio público hasta quienes, en el otro extremo, propusieron suprimir radicalmente el concepto, han sido numerosos los criterios doctrinarios elaborados para caracterizar el servicio público.
El servicio público, ateniéndonos a unaconcepción objetiva que se basa en la naturaleza material de la actividad, se circunscribe, a una parte de la actividad administrativa del Estado quien puede, a su vez, encomendar, conceder o atribuir el ejercicio de los correspondientes cometidos a los particulares, ya fuera a través de la figura de la concesión o por otros medios jurídicos como la gestión concertada, el permiso, etc.
Esasactividades, cuando son prestadas por los particulares, se encuentran regidas por un régimen que es el común de la función administrativa, instituido para asegurar la continuidad, igualdad, regularidad y obligatoriedad de las prestaciones que satisfacen primordiales necesidades públicas. El particular, no obstante ser —en estos casos— un colaborador de la Administración Pública se halla sujeto a laspotestades de ésta y, especialmente, a la fiscalización o control de la actividad que presta, sin perjuicio de lo cual, también suele recibir, por alguna de las técnicas de transferencia (siempre que la función sea delegable o transferible por su naturaleza), determinados poderes públicos que pertenecen jure propio a la Administración.
La adopción de un criterio técnico jurídico para caracterizarla noción de servicio público implica que éste se traduce en una actividad distinta a la regida por el Derecho Privado y, por lo tanto, extraña a la esfera de libertad o franquía individual, importando la declaración como pública de una determinada función (publicatio) lo cual determina, a partir de ese momento, que el ejercicio de la correspondiente actividad es servicio público y pasa a ser...
tracking img