RESUMEN.

En la evolución de la responsabilidad patrimonial del estado encontramos tres etapas diferenciables. En la primera etapa, la irresponsabilidad del soberano era incuestionable, en lasegunda etapa se admite parcialmente la responsabilidad del Estado por las personas empleadas en el servicio público; en la última etapa, se admite la responsabilidad, la cual viene a ser la regla, esdecir, el principio es la responsabilidad y la excepción es la irresponsabilidad.
La responsabilidad del Estado en Venezuela tiene fundamentación constitucional, esta es la responsabilidad civil, idest. patrimonial.
En Venezuela se acoge el criterio de las faltas separables del Sistema Francés, vía jurisprudencial y ahora expresamente previsto en el nuevo Texto Constitucional. La Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela ha consagrado la responsabilidad del Estado-Juez por error judicial, retardo u omisión injustificada, no obstante los jueces o juezas serán personalmenteresponsables, se puede afirmar que constitucionalmente están consagradas la falta en el servicio y la falta personal.











Con respecto a la consagración de la Responsabilidad delJuez en Venezuela, antes de la Constitución vigente, podemos observar que encontramos en el ordenamiento jurídico positivo normas tales como el artículo 18 del Código de Procedimiento Civil queestablece la responsabilidad genérica de los funcionarios judiciales, es decir, del juez, del secretario, del alguacil y de los auxiliares de justicia, cuyo carácter de funcionarios lo establece el mismotexto legal.
Asimismo, encontramos que el juez puede ser sancionado por denegación de justicia a tenor de lo dispuesto en el artículo 19 del referido Código y el artículo 27 ejusdem, señalaen primer lugar la responsabilidad disciplinaria del Juez, la cual se halla desarrollada en leyes especiales (Ley del Consejo de la Judicatura y Ley Orgánica del Poder Judicial), el mismo artículo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Responsabilidad Civil De Los Jueces. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-De-Los-Jueces/4033915.html

MLA

"Responsabilidad Civil De Los Jueces" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-De-Los-Jueces/4033915.html>.

MLA 7

"Responsabilidad Civil De Los Jueces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-De-Los-Jueces/4033915.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad Civil De Los Jueces." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-De-Los-Jueces/4033915.html.