responsabilidad civil de los jueces

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO

INTEGRANTES:

Lázaro Puescas Stalin
Soto Castillón Walter


DOCENTE:

Dra. Mejía Chumán Rosa María

CURSO:

Procesal Civil II


AULA:
210

PIMENTEL, Octubre 2014



INDICE





INTRODUCCION

En el sistema judicial peruano, nuestros jueces se encuentran sometidos a la Constitución y a la Ley, sin embargo en la emisión desus fallos no están exentos de los errores que pueden causar perjuicios a los litigantes. Dichos errores producidos desgraciadamente pertenecen a la fisiología del proceso, sin embargo la salida inmediata que encuentra el sujeto pasivo del error es impugnar la resolución para que otro juez la reforme y revoque o en su caso interponer el recurso de casación.
Acabados los mecanismosimpugnatorios, el litigante puede aún considerar que la resolución contiene un error podría entonces demandar la responsabilidad por dicho error judicial y solicitar la indemnización por ella. Al respecto nuestra Constitución de 1993 contempla la posibilidad de obtener una reparación judicial por la responsabilidad de los jueces
Por su parte, el nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957(reafirma la posición constitucional y establece que la justicia penal es gratuita y las resoluciones son recurribles, garantizando el Estado la indemnización por los errores judiciales).
Las indemnizaciones por responsabilidad del juez en la justicia civil se encuentra contemplada en el Código Procesal Civil y que establecen la responsabilidad civil del juez que en ejercicio de su funciónjurisdiccional causa daño a las partes o a terceros, al actuar con dolo o culpa inexcusable, sin perjuicio de la sanción administrativa o penal que merezca, entendiéndose que la conducta es dolosa cuando el juez incurre en falsedad o fraude o deniega justicia al rehusar u omitir un acto o realizar otro por influencia. De la misma manera, define la culpa inexcusable cuando comete un grave error de derecho,hace una interpretación insustentable de la ley o causa indefensión al no analizar los hechos probados por el afectado. En ambos casos, la obligación de pago de los daños y perjuicios es solidaria entre el Estado y el Juez o Jueces colegiados que expidieron las resoluciones causantes del agravio.
RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS JUECES

La responsabilidad civil de los Jueces y Magistrados es unainstitución que ha gozado de una fuerte implantación a lo largo de nuestra tradición histórica. Sin embargo, la doctrina jurídica se ha planteado en muchas ocasiones la conveniencia de eliminar este tipo de responsabilidad personal y directa en base a numerosas razones que pasamos a exponer muy brevemente.
En primer lugar, se ha señalado que la mera posibilidad de exigir responsabilidadcivil a los Jueces y Magistrados en el ejercicio de su potestad jurisdiccional encierra una paradoja innegable, ya que éstos vienen obligados inexorablemente a dictar sentencia, incluso en caso de oscuridad o ausencia de normas, por lo que resulta contradictorio que a continuación se le exija responsabilidad civil por sus resoluciones judiciales1. También se afirma que la sacrosanta garantía dela independencia judicial, cifrada en la sumisión única y exclusiva al imperio de la ley, podría ponerse en peligro si al Juez se le amenaza o presiona con formas de responsabilidad civil que alteren la necesaria serenidad que precisa para dictar resoluciones con objetividad. Incluso, se ha dicho que el reconocimiento legal de un régimen de responsabilidad civil podría llevar a los ciudadanosusuarios de la Justicia a interponer demandas infundadas y absurdas, guiados principalmente por un ánimo de pura venganza frente a una sentencia que les resulte desfavorable.
Ramos Mendez, señala "La excelsa misión confiada a los jueces los sitúa en lugar preeminente, en la cúspide del sistema jurídico de un país. Sus dictados constituyen en última instancia la tarea jurídica de obligado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad civil de los jueces
  • Responsabilidad civil de los jueces
  • Responsabilidad civil jueces en españa
  • Responsabilidad Civil De Los Jueces
  • Responsabilidad Civil De Los Jueces y Magistrados
  • responsabilidad civil de los jueces
  • Responsabilidad Civil De Los Jueces
  • Responsabilidad Civil De Los Jueces Y Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS