Responsabilidad civil en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Gestión de la Educación
CÁTEDRA DERECHO USUAL

Compatibilización de los artículos 17 y 1204 del Código Civil:

Art. 17: Los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente.

Art. 1204: En los contratos con prestaciones recíprocas se entiende implícita la facultad de resolver las relacionesemergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso. Mas en los contratos en que se hubiese cumplido parte de las prestaciones, las que se hayan cumplido quedarán firmes y producirán, en cuanto a ellas, los efectos correspondientes.
No ejecutada la prestación, el acreedor podrá requerir al incumplidor el cumplimiento de su obligación en un plazo noinferior a quince días, salvo que los usos o un pacto expreso uno menor, con los daños y perjuicios derivados de la demora; transcurrido dicho plazo sin que la prestación haya sido cumplida, quedarán resueltas, sin más las obligaciones emergentes del contrato con derecho para el acreedor al resarcimiento de los daños y perjuicios.
Las partes podrán pactar expresamente que laresolución se produzca en caso de que alguna obligación no sea cumplida con las modalidades convenidas; en este supuesto la resolución se producirá de pleno derecho y surtirá efectos desde que la parte interesada comunique a la incumplidora, en forma fehaciente; su voluntad de resolver.
La parte que haya cumplido podrá optar por exigir a la incumplidora la ejecución de susobligaciones con daños y perjuicios. La resolución podrá pedirse aunque se hubiese demandado el cumplimiento del contrato; pero no podrá solicitarse el cumplimiento cuando se hubiese demandado por resolución.

En primer término parecería que las expresiones subrayados en ambos artículos estarían en contradicción, sin embargo las partes resaltadas en color en ambos artículos los hacen compatibles. Yaque: - En el artículo 17 se hace salvedad de los casos en se refieran a usos y costumbres o no haya legislación explícita.
-Y, en el artículo 1204 se reconoce implícita(no explícita y por lo tanto no legislada) la facultad de resolver las relaciones emergentes de los contratos con prestación recíproca y en el plazo para requerir el cumplimiento, se refiereexpresamente al valor del uso en dichas situaciones.

El DERECHO

Origen:
* El DERECHO nace de la LEY, que es la norma dada por la autoridad competente.

Fuentes:
* Formal: Poder Legislativo
* Material: "leyes", es decir, en sentido amplio resoluciones, normas internas o disposiciones de los distintos poderes: ejecutivo, judicial y legislativo, y de otras entidades autárquicas odescentralizadas.
* Jurisprudencia: Fallos de los Jueces.
* Doctrina

Concepto:
* Es el conjunto de normas coercibles que rigen la vida del Hombre en sociedad. Sistema de norma jurídicas sistematizado. Tiene su origen en Roma.

Derecho Civil:
* Es de orientación romanista.
* Comprende normas entre iguales.
* Está dividido en libros.
* Derecho Civil: rige al hombre como tal desde la concepción hasta lamuerte y sus consecuencias.
* Derecho Comercial: existe un código de la Provincia de Buenos Aires.
* Derecho Laboral: rige las relaciones en el empleo en relación de dependencia. Ley de Contrato de Trabajo. Ley de empleo.

* Actualmente hay en estudio una modificación al Código Civil: "Anteproyecto del Código Civil y Comercial".

Derecho Público:
* Normas entre elEstado, a)- como Poder Público, Interés público o general; b)- con particulares, con relación a su subordinación.
* Derecho constitucional: procede del poder constitucional. La Constitución es la Ley Suprema de la Nación.
* Antecedentes: - Reglamento de la Junta del 25 de mayo de 1810, división de poderes.
- 1º Triunvirato, Reglamento de 1811, principios del artículo 18.
- 2º Triunvirato,...
tracking img