Responsabilidad civil en materia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Faces
Universidad Carabobo
RESPONSABILIDAD CIVIL EN MATERIA AMBIENTAL
RESPONSABILIDAD CIVIL EN MATERIA AMBIENTAL
CAPITULO I
OBJETO DE LA INVESTIGACION
La labor investigativa que se desarrolla en el presente trabajo trata de establecer los principios generales que regulan la responsabilidad civil, como consecuencia de un ilícito civil, en el campo de los Recursos NaturalesRenovables.
Nos adentramos en la labor de determinar el concepto de RESPONSABILIDAD CIVIL, de señalar qué teoría jurídica, de las que han cubierto el mundo jurídico en dicha materia, ha acogido el legislador ambiental, o si coetáneamente, deforma separada o superpuesta, hace recepción de la aplicación demás de una de ellas; desarrollarlas teorías que tratan de explicar la responsabilidad, sus elementos ymaneras de enfrentarlos; entender el concepto de daño, observando el término "DEGRADACION" que usa la L.O.A.; conceptuar qué es el ambiente; cuáles son los recursos naturales renovables; hacer un breve bosquejo de las normas jurídicas contenidas en la C.N., en el C.C., en la L.O.A., y otras leyes conexas; para finalizar haciendo un análisis exegético del artículo 27 de la L.O.A., tratando deubicar qué supuestos contempla y finalizar desarrollando lo no previsto en dicho artículo, relativo a la responsabilidad civil, y qué tratamiento jurídico se le aplica; en el entendido que esta norma constituye pieza angular en este trabajo de investigación.
CAPITULO II
CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
El autor FRANCISCO PALACIOS HERRERA en sus "Apuntes de obligaciones" al tratar el hecho ilícitoprecisa el concepto jurídico de responsabilidad y específicamente de responsabilidad civil, señalando:
"El hecho ilícito-ya ustedes tienen una idea general sobre él-da lugar a la responsabilidad civil extra contractual. La palabra "responsabilidad" en esta materia es tomada en un sentido técnico, en un sentido preciso que difiere algo del concepto penal o moral de responsabilidad. Civilmente,desde el punto de vista del derecho privado, se responde del daño que se causa por hecho propio, o bien por hechos de una persona sometida a nuestra guarda, a nuestro cuidado, o de una cosa animal sobre los cuales debíamos haber ejercido una vigilancia correcta. De modo pues, que, parafraseando la definición del autor Von Thur, la responsabilidad podría ser considerada como la situación jurídica delpatrimonio de aquel que ha causado un daño injusto, el cual queda sujeto a la acción de la víctima".
Así, tenemos la idea de lo que es la responsabilidad civil, concretamente la extra contractual, es decir aquella que se origina del causante del hecho ilícito y la víctima sin que entre ambos medie relación de orden contractual.
La responsabilidad civil contractual -hecho ilícito- ha sidoexplicada a través de tres tesis fundamentales, denominadas teoría subjetiva de la Responsabilidad y finalmente la teoría de la Solidaridad Social, que trata de establecer la reparación del daño como obligación de la sociedad en general (verbigratia los seguros obligatorios).
TEORIA SUBJETIVA DE LA RESPONSABILIDAD
Es quizás la postura más acogida en la doctrina y en la legislación para resolver elproblema de cómo resarcir los daños causados. Se fundamenta en el concepto de "LA CULPA". El autor De Page señala simplemente (citado por Palacios Herrera): "...La culpa es un error en la conducta. Cuando el daño se ha causado por un error en la conducta, constituye un hecho ilícito, un acto culposo.
Nuestra legislación a través del código civil acoge, como principio general, la tesis subjetiva de laresponsabilidad señalando en el artículo 1.185:
"El que con intención o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.
Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho".
Así, en principio, toda...
tracking img