Responsabilidad civil en mexico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
UNIVERSIDAD LA SALLE BAJIO
FACULTAD DE DERECHO
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL
MATERIA: CONTRATOS CIVILES
PROFESOR: LIC. HUGO VALADEZ RUÍZ
ALUMNO: JUAN JOSÉ RIZO LÓPEZ
TEMA: ENSAYO SOBRE LA INEFICACIA DE LOS CONTRATOS
FECHA DE ENTREGA: 12 DE MARZO DEL 2010
Ineficacia. (De ineficaz). f. Falta de eficacia y actividad, (Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.Reservados todos los derechos.), Con esta sencilla definición iniciaremos a explicar que es la ineficacia dentro de los contratos, sabiendo que los mismos se encuentran regulados de los artículos 1279 al 1359-A del Código Civil vigente en el estado, sin embargo de la lectura de los mismos llegamos a la conclusión que en solo uno de los artículos anteriormente citados, habla acerca de la eficaciade los mismos, por lo que habrá de recurrir a otras fuentes, para que así podamos llegar a un acuerdo común respecto a esta forma que en la practicatrae muchas consecuencias materiales, ya que en ocasiones los contratantes desconocen el contenido y alcance de lo que para ellos fue su manifestación de la voluntad, pero sin embargo no traen consecuencias jurídicas, tal es así que el artículo 1283,textualmente indica: “Los contratos se perfeccionan y surten efectos entre las partes por el mero consentimiento; excepto aquellos que deben revestir una forma establecida por la ley. Desde que se perfeccionan, obligan a los contratantes no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la equidad, a la buena fe, a lacostumbre, al uso o a la ley.” (Código Civil del Estado de Guanajuato, www.camaradediputados-gto.gob.mx). Sin embargo de la lectura de este artículo podemos partir, para que a contrario sensu podamos establecer las causas en las cuales un contrato podría ser ineficaz, por lo cual comenzaremos a desmenuzar este artículo, para poder llegar a una conclusión satisfactoria del mismo.
Por lo querespecta al anterior artículo podemos desmenuzar sus partes que son:
_PRIMERO: “Los contratos se perfeccionan y surten efectos entre las partes por el mero consentimiento.”_
Con esto el legislador quizo dar a los acuerdos de voluntades que crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones que el artículo 1280 del Código multireferido, define como contratos, ante lo cual manejamos que al crearseeste Código Civil, privilegia el acuerdo de voluntades, como una especie de ley particular en lo que se refiere al acuerdo de voluntades, sobre todo en lo que obliga a las partes contratantes, así mismo es de derecho natural, que la voluntad de las partes siempre fue respetada, sobre todo desde que el hombre apareció en la tierra, Así las cosas los actos jurídicos son celebrados para que seaneficaces jurídicamente, sin embargo sucede que en muchos casos los actos jurídicos no son eficaces, porque no llegan a producir los efectos jurídicos por haber nacido muertos ejemplo en la renuncia a los alimentos por parte de un legitimo representante sobre de los menores o porque los efectos jurídicos que estaban produciendo llegan a desaparecer por un evento posterior a la celebración del actojurídico, ejemplo en el caso de la destrucción de la cosa en un derecho real. Por ser contrarios a las normas imperativas, el orden público y las buenas costumbres, ejemplo la venta de la virginidad, como actualmente miles de personas la venden vía internet, cosa que si se realizase en México, sería ineficaz.
En estos supuestos estamos dentro de la doctrina de la ineficacia.
"Si el acto jurídicono produce sus efectos normales es calificado de ineficaz, al acto es ineficaz tanto cuando no se dan los efectos (sociales, económicos, etc.) perseguidos o cuando se hacen cesar, o los efectos no pueden hacerse valer frente a ciertas personas".
La razón de ser de esta categoría jurídica radica en el hecho que cuando se celebra un acto jurídico y este no cumple con algún requisito que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS