Responsabilidad civil extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL

TEORIA DEL NEGOCIO JURIDICO Y LAS OBLIGACIONES

RESPONSABILIDAD CIVIL

PRESENTADO AL DOCTOR
JUAN FERNANDO MOJICA MEJIA

INTRODUCCIÓN
La responsabilidad civil comprende las conductas ilícitas que por causar un daño a terceros hacen recaer en cabeza de quien lo causo, la obligación de indemnizar el perjuicio. La responsabilidad civil es entonces la consecuenciajurídica en virtud de la cual, quien se ha comportado en forma ilícita debe indemnizar los daños producidos a terceros.
Este trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer lo relacionado al tema de la responsabilidad civil como fuente de las obligaciones. Por medio de este, pretendemos encontrar herramientas útiles para la búsqueda de la justicia, y la protección de los derechos de quienes sehan visto afectados por los hechos de otros.
Esperamos que este trabajo cumpla con las expectativas de nuestros compañeros que han sido un gran apoyo en nuestra incansable labor estudiantil y a nuestro maestro, también esperamos que este le satisfaga.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RESPONSABILIDAD
Los conceptos y los fundamentos de la actual responsabilidad civil no tienen mayorrelación con los que impregnaban el antiguo derecho, difiriendo inclusive de los parámetros básicos del derecho romano. Tal circunstancia sirve para revelar la enorme importancia que tiene la transformación social, cultural, política y económica en la vida de las instituciones jurídicas.
En los primeros grupos humanos, la venganza se constituía en el castigo privado contra aquel que causaba daño a otro;el ofensor, es decir quien causaba tal daño, no contraía ningún tipo de deber jurídico frente al ofendido, simplemente quedaba expuesto a la venganza del ofendido o de su familia, debiéndose aclarar que la venganza era básicamente personal, sin que la sociedad tomara partido en el asunto.
Un gran progreso se dio cuando se sancionó la llamada Ley del Talion la sociedad se puso de lado delvengador, otorgándole un sentido de aprobación para el mismo autor; la instauración de la ley del "ojo por ojo, diente por diente", constituía una notable evolución, ya que establecía una relación adecuada entre el daño sufrido y la magnitud de la venganza a la que su autor quedaba expuesto. Para Bustamante Alsina, en cambio, la cuestión de los daños y la necesidad de su resarcimiento se hallaba todavíaal margen del derecho y sólo se pudo conciliar en algo, en etapas históricas posteriores, específicamente cuando la víctima del daño empezó a perdonar al agresor a cambio de la entrega de una suma de dinero libremente aceptada, es decir, que el ofendido o ejecutaba la venganza o recibía una indemnización pecuniaria. Para otros tratadistas, ese momento histórico estableció la incipiente relaciónentre el deber de responder y la obligación de resarcir el daño. Uno de los preceptos de las XII Tablas así lo señalaba: "Mutilado un miembro, si no hay transacción, impónganse al autor la pena del Talión".
La evolución iba a seguir venciendo el desarrollo de las ideas primitivas en cuanto al deber de responder; la propia Ley de las Doce Tablas, ya mencionada, iba a establecer también la transiciónentre la composición voluntaria y la legal; existían ciertos delitos establecidos en la mencionada ley, para los cuales la posibilidad de escoger entre la venganza y la suma de dinero, era voluntaria, en cambio, para otros ilícitos la autoridad imponía una pena de carácter monetario que el ofendido debía aceptar y el ofensor tenia que pagar.
Especial importancia iba a tener posteriormente laexpedición de la llamada Ley Aquiliana (Lex Aquilia de danno), obra del tributo Aquilio; la Ley Aquiliana fue un intento de generalización en relación a todo el derecho anterior; pero en opinión de Girad, citado por Bustamante Alsina, la Ley Aquiliana "esta aun muy lejos de constituir una regla de conjunto que obligara a responder todo daño causado injustamente a los bienes de otro".
Las...
tracking img