Responsabilidad civil extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Civil extracontractual del Estado. Libro el Daño.
Ramiro Saavedra. La responsabilidad extracontractual de la administración pública.
Enrique Gil Botero. Responsabilidad civil.
Hermanos Mazeaud.
Juan Carlos Esguerra. La defensa constitucional del ciudadano.
Adriana de Cupies. Teoría del Daño. Italiano.
Introducción
La responsabilidad civil extracontractual del Estadoen Colombia es muy antigua, desde el siglo XIX cuando existía la corte suprema federal de Colombia, ya había condenas al tesoro nacional por daños causados por el Estado. La tradición jurisprudencial tiene por lo menos 160 años.
Es mas antigua que el mismo fallo Blanco, del tribunal de conflictos francés de 1863; este fallo fue el pionero, donde se dice que empezó la responsabilidad del Estado.El competente era la jurisdicción contenciosa, la responsabilidad del Estado eran propias del derecho administrativo.
Se dice que desde la época de la colonia habían fallos de responsabilidad del Estado.
Presentación general de la responsabilidad del Estado en Colombia. Juan Carlos Henao. Artículo sobre historia.
Aproximados en el año de 1840, señor Mier que prestó la casa para guardar laartillería del Estado.
Después de la Corte Suprema Federal, viene la etapa de la CSJ que es la primera que tiene en Colombia la competencia para estudiar la responsabilidad civil del Estado, esa competencia va desde el siglo XIX, hasta 1964; la competencia general para proferir fallos contra el Estado, la tenía la CSJ la sala de negocios generales. Villaveces inicio del daño moral.
Hasta 1922,que es el caso villaveces, en donde el caso se daba para hacer ese avance, el señor que tenía enterrada a su mujer en el cementerio central, tenía un contrato (mármol traido desde la región de la Toscana), habían vulnerado la tumba, habían sacado los restos. La condena que hubo fue la que hicieran una estatua.
Caso Santa Ana.
De 1964. Ley se transfiere la competencia general del Estado, a lajurisdicción contencioso administrativa, al Consejo de Estado fue una ley que reformó el código contencioso administrativo. Cualquier litigio que se haga contra el Estado en cualquiera de sus áreas, se lleva por la jurisdicción contenciosa
Cuando se habla de responsabilidad del Estado se habla de responsabilidad de todos los poderes públicos, no hay poder exceptuado, ejecutivo, judicial,legislativo, y el cuarto poder, conformado por procuraduría, fiscalía.
Cualquier autoridad administrativa puede estar sujeta a una condena por responsabilidad civil del Estado, esto es afirmado por el artículo 90 de la constitución. Responsabilidad jurídica del Estado, por cualquier daño antijurídico.
Antes del 91, no existía artículo que garantizara la responsabilidad estatal. Pero la jurisprudenciadurante el siglo XIX e inicios del XX estableció el fundamento de la responsabilidad, en el artículo 16 de la constitución del 86, que pasó a ser el artículo 2 de la constitución actual.
Los casos que más hay son del poder ejecutivo, es lo más usual. Pero a más de eso, esta materia no solamente aplica para responsabilidad del Estado. El poder ejecutivo es el que causa más daños, porque es el queejecuta.
Poder legislativo, también hay casos de responsabilidad del Estado legislador, allí la división doctrinaria que se hace, es en responsabilidad del Estado legislador por culpa o sin culpa. Por culpa es que ocurre en los eventos que el legislador profiere una ley que es declarada inconstitucional de manera posterior por la Corte Constitucional, falla del servicio de promulgación de lasleyes. Ej. Expedición de una ley, imponiendo un impuesto, (Armando GARCIA Enterria curso de derecho administrativo, autor español), y luego se declara inconstitucional. Responsabilidad del Estado del legislador, sin culpa, por ruptura del derecho a la igualdad frente a las cargas públicas, es la segunda vertiente, sobre esto si hay antecedentes.
Año 95, se trataba de un colombiano que estaba...
tracking img