Responsabilidad civil medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
II. Exposición sobre responsabilidad civil medica en la cirugía estética de Mauricio Tapia
III. Análisis de la responsabilidad civil medica en la cirugía estética.

1. Concepto de responsabilidad civil

Desde la Revolucion Industrial la sociedad se ha transformado en tecnificada y riesgosa, la cercanía entre la gran cantidad de personas que viven en las urbes hacenecesariamente que estemos expuestos a sufrir algún perjuicio, o bien a obrar siempre con algún grado de riesgo, ya sea originada por el incumplimiento contractual o por situaciones ajenas a los contratos. Tendencia actual es el reclamo en contra de la mala praxis de los profesionales liberales, en el cual no es posible dilucidar fácilmente la culpa de éstos. Consecuencia de lo anterior, es que lateoría clásica de la culpa se ha vuelto imprecisa e insuficiente, porque no es posible saber acertadamente en el hecho si era posible o no prever y evitar el daño, asi algunos autores de forma exagerada definen este periodo como “Era del Daño”.
En la actualidad, debido al trafico jurídico hacen que este fenómeno abarque un gran numero de situaciones y supuestos impredecibles, por ende se vuelveimposible aplicar lo que hacían los romanos de regular cauisticamente los efectos de los contratos y de sus incumplimientos.
Es por ello que las teorías modernas en materia de responsabilidad civil han volcado sus tendencias, estableciendo ciertos hitos que marcan la pauta en la actualidad, como lo son el hecho de que ya no importa la mirada del autor del daño, lo que interesa es reparar elsufrimiento de la victima, recurriendo a factores objeticos de atribución de responsabilidad, aplicando un nuevo aforismo en derecho y este es que no hay responsabilidad civil sin daño, asi Enneccerus aspiraba a la evolución del derecho moderno instaurando la teoría de que el autor responda ante el daño provocado a la victima aunque haya actuado con prudencia y sin la posibilidad de prever elresultado dañoso.
La era contemporánea ha traido otros cambios significativos en el dogma de los autores, asi la tendencia moderna es unificar la responsabilidad civil contractual y extracontractual. Se señala que entre ambas existen elementos comunes y a consecuencia de ellos conviene abandonar las distinciones arbitrarias. Uno de los autores que plantea esta tesis es Santos Briz, quien señala comoelementos comunes: la acción u omisión infractora del contrato o productora del acto ilícito, la antijuridicidad de la misma y causas que la excluyen, la culpa del agente (factor de atribución), la producción de un daño, relación causal entre la acción u omisión y el daño.
Planiol es partidario de esta teoría, indicando que no hay distinción entre la responsabilidad contractual y extracontractual,puesto que ambas crean la obligación de reparar el daño, ambas suponen una obligación previa y en ambas la culpa estaría constituida por la violación de la obligación antes mencionada.
Para Alessandri, no es posible sostener esta teoría, ya que, para fundamentarla es necesario sustentar la existencia de una obligación legal preexistente, que radicaría en no causar daño a otro, pero la ley no haprecisado esta obligación, y antes de que exista el hecho ilícito no podemos hablar de acreedor y deudor ni de relación jurídica entre personas determinadas.

2.1 Responsabilidad Civil Contractual
Se define como aquella que proviene de la violación de un contrato y consiste en la obligación de indemnizar al acreedor el perjuicio que le causa el incumplimiento del contrato o sucumplimiento tardío o imperfecto. Esta supone una obligación anterior, es decir, se produce entre personas ligadas por un vinculo jurídico preexistente, estableciedno la ley que ante el incumplimiento del contrato se aplicara una sanción, ello porque la ley le atribuye fuerza obligatoria a los contratos.

2.2 Responsabilidad civil extracontractual
Se define como aquella que proviene de la...
tracking img