Responsabilidad civil, penal, tributaria y disciplinaria del revisor fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| UNIVERSIDAD DEL VALLE
LEIDY PAOLA VARGAS MOLINA - 0656740
|

[RESPONSABILIDAD DEL REVISOR FISCAL] |
|

introducción

A lo largo de la historia el hombre ha estado preocupado por delimitar de la mejor manera posible las relaciones sociales en pro de evitar que unos causen daño a otros, y, conservar así la armonía social, pero esta preocupación ha ido aumentando con elpaso del tiempo pues Las relaciones sociales han incrementado su nivel de complejidad a medida que el hombre se moderniza. En la actualidad existen en nuestro país muchos organismos de control que pretenden lograr dicha armonía y concentran sus esfuerzos en delimitar y supervisar el buen desempeño y óptimas prácticas en casi todos los sectores de la economía. La revisoría fiscal es objeto demúltiples estudios y controles dado el impacto social que puede tener su ejercicio en la sociedad.
Las normas y controles inherentes a la revisoría fiscal tienen como propósito fundamental proteger a los terceros de las actuaciones de este y conducirlo en su ejercicio profesional para que en la práctica propenda el interés común sobre el personal. El conocimiento de las normas y responsabilidadesque le atañen es para el revisor fiscal la herramienta indispensable que le permitirá ejercer su profesión sin alejarse de los lineamientos establecidos y conservando siempre la confianza pública que es el pilar de su éxito profesional. La responsabilidad del revisor fiscal observada en el presente trabajo desde sus formas: disciplinaria, administrativa, civil, penal y tributaria se encuentrandefinidas y amparadas en diversas normas, es decir, no existe una única normatividad aplicable que agrupe todos los aspectos. El propósito de la información aquí contenida es ampliar el panorama y la concepción sobre la responsabilidad del revisor fiscal.

OBJETIVOS

objetivo general
Realizar revisión bibliográfica acerca de las responsabilidades inherentes al ejercicio de la revisoríafiscal.

objetivos especificos

* Definir la responsabilidad desde la perspectiva del revisor fiscal

* Establecer la responsabilidad penal, civil, disciplinaria, administrativa y tributaria del revisor fiscal.
* Identificar los aspectos más relevantes y diferencias más significativas de las formas de responsabilidad.
* Identificar los aspectos más relevantes de una póliza deresponsabilidad civil para el revisor fiscal.

responsabilidaD del revisor fiscal

El ejercicio de la revisoría fiscal implica más allá de cualquier función establecida la existencia de una responsabilidad social que hace que su práctica sea sin lugar a dudas un reto para quien la ejerce. La influencia de la revisoría fiscal trasciende los límites de las sociedades entendidas como personasjurídicas especiales y permea la sociedad en general afectando a los ciudadanos como comunidad organizada a nivel de país, al estado y los dueños de la empresa, es por esto de vital importancia que el profesional que ejerce como revisor fiscal conozca el alcance de sus actuaciones y responsabilidades que tiene, con el fin de que este conocimiento minimice el nivel de riesgo de su ejercicio. Laimportancia del correcto desarrollo de las funciones del revisor fiscal radica básicamente en que la fuente de la cual se alimenta su ejercicio es la confianza pública, de ella emana toda credibilidad y aceptación incuestionable de sus actuaciones y por lo tanto le hace también responsable ante aquellos quienes habiendo depositado la fe en su actuar resulten afectados.
Para poder acercarse alconocimiento de la responsabilidad del revisor fiscal es pertinente definir el concepto de responsabilidad.
Definición de responsabilidad
La palabra responsabilidad contempla varias definiciones posibles.
* De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata del cargo o la obligación moral que resulta para un sujeto del posible error cometido en un asunto determinado. La...
tracking img