Responsabilidad Civil por accidentes deportivos

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Responsabilidad por accidentes deportivos
Los deportes forman una parte imprescindible y diaria de la vida de las personas en las sociedades actuales, sea en forma de asistentes a un espectáculo deportivo o en la práctica de este, como profesionales o aficionados. Constituyen una de las principales formas de recreación y distención que necesitamos para el desarrollo de nuestra vida, a la vezque resultan muy importantes para mantener la salud.
En estos espectáculos deportivos podemos encontrar por un lado al organizador, que es una persona jurídica o física, asociaciones, instituciones o clubes, a los espectadores que asisten a observar y a los deportistas o artistas que intervienen activamente en el desarrollo del juego o espectáculo. Dadas las interacciones y relaciones que existenentre éstos, ya sea por la práctica regular del deporte o por los conflictos entre espectadores, como los que cotidianamente observamos entre simpatizantes de futbol, se pueden generar daños entre estos actores. Así, Mosset Iturraspe nombra entre la gran variedad de accidentes que pueden ocurrir:
a) Los que sufre el espectador por el mal estado del local o la mala organización, durante elingreso, el desarrollo o el egreso.
b) Los que sufre el espectador proveniente del hecho de otro espectador
c) Los que sufre el espectador originados en el hecho de uno o más intervinientes en el espectáculo, o por hecho de las cosas empleadas.
d) Los padecidos por uno de los intervinientes en el espectáculo por el hecho de otro de éstos.
e) Finalmente, los daños que sufre el organizador por laconducta de los espectadores.
Además de estos supuestos, cabe aclarar que pueden ocurrir daños en los asistentes, intervinientes o en el lugar del espectáculo debido a sucesos de fuerza mayor, como puede ser un “ciclón, vendaval o terremoto que daña el local, lesiona a los espectadores” o “terceros, ladrones, que penetran en el local de la función y proceden a despojar a los espectadores”1.
Índolecontractual o extracontractual de la responsabilidad
Dada la multiplicidad de accidentes posibles enunciados ut supra, no se puede afirmar que todos los hechos dañosos se encuentren en la esfera contractual o extracontractual. Esto se suma a que existen “accidentes que se ubican en una ‘Zona Gris’ y que podemos trasladar a uno u otra ámbito según que restrinjamos lo específicamente ‘contenido delcontrato’ o lo ampliemos”2. Siendo posible que éstos se ubiquen en cualquiera de los dos ámbitos.
Por ejemplo, la relación que existe entre los espectadores y el organizador del espectáculo deportivo es definida mayoritariamente por la doctrina como contractual, como es la opinión de Mosset Iturraspe, Bustamante Alsina, Alterini y Lopez Cabana. Silvia Tanzi y Martin Christello conceptualizan elcontrato en cuestión como “innominado o atípico considerado como de ‘espectáculo deportivo’: bilateral conmutativo, oneroso y de los calificados como de ‘uso y disfrute’”3. En esta relación presta un papel clave la obligación de seguridad, que es adicional al contrato.
Por otro lado, la responsabilidad por daños entre participantes podría ser extracontractual en caso de una competenciadeportiva entre aficionados. Mientras tanto, en el deporte profesional, puede haber varias posibilidades, en el caso de un match de boxeo, se suele realizar un contrato entre los contendientes, pero en el caso de un partido de futbol no se generan tales contratos, aunque hay otros celebrados entre los jugadores y sus clubes o instituciones.
Cabe destacar acá la diferenciación que hace Ghersi4, entre losdeportes prohibidos y permitidos por el Estado. Dicho autor destaca que, al tratarse de un deporte prohibido, en principio, los deportistas no podrán accionar para reclamar reparación por los daños ocurridos durante éste. Lo mismo ocurre con un espectador que asiste al evento prohibido y compromete su estado sabiendo la prohibición que pesa sobre el espectáculo, por esto se diferencia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad civil del accidente deportivo
  • Lesiones en deportes responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil Por Accidentes De Transito
  • RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS DOCENTES EN LOS ACCIDENTES
  • Responsabilidad Civil Por Accidente De Transito
  • Responsabilidad civil y penal ante un accidente
  • Accidentes Deportivos
  • Accidentes En Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS