Responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos en el contrato de franquicia

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos de la Responsabilidad Civil por los daños causados por productos defectuosos en el Contrato de Franquicia como una de las modernas formas de Comercialización, las bases de toda organización comercial se han visto sensiblemente alteradas con el objeto de reformularlas y repotenciarlas, alcanzando niveles de excelencia casi exacerbados lo que haocasionado obligatoriamente una reformulación en el aspecto jurídico de la cuestión.

En este orden han aparecido modalidades contractuales en las que una de las partes fija condiciones, como forma de asegurar la calidad del producto y la atención en cualquier lugar, asegurando la notoriedad y popularidad de su marca; dejando en claro que en este caso y como pasa con las restantes modalidades, sonmodelos construidos por la realidad, por la costumbre comercial, al margen del derecho, desarrollándose paralela e independientemente y a los que se les aplica analógicamente las instituciones y/ o normas ya reguladas en nuestro derecho. El rasgo característico de todas ellas es el de cumplir con una función económica de integración de empresas en formas de comercialización en un mundo globalizadoque se guía muchas veces por la apariencia.

Nos ocuparemos en particular de la Responsabilidad Civil en la Franquicia, de la cual podríamos afirmar que es una actuación independiente dentro de una integración empresaria, en donde mediante un acuerdo de partes en donde una de ellas poseedora de un determinado producto, sistema de comercialización y o de producción, hace un licenciamiento afavor de la otra, para que esta lo produzca, comercialice y utilice la marca del mismo siguiendo las mismas pautas de la primera.

I. GENERALIDADES DE UNA FRANQUICIA

En líneas generales, se podría decir que cuando una empresa permite a un inversor usar su nombre, su imagen corporativa completa y su modelo de negocio para obtener ingresos, existe una franquicia. La empresa propietaria del nombre,la imagen y los conocimientos se denomina franquiciador mientras que el inversor que adquiere la utilización de esos activos durante un tiempo determinado y en unas condiciones concretas se conoce como franquiciado.

Así, las principales características que marcan el funcionamiento de este sistema son:

• Colaboración continuada entre el franquiciador y sus franquiciados individuales, tantolegal como financieramente.
• El franquiciador concede a sus franquiciados el derecho y la obligación de llevar un negocio acorde con unas pautas definidas y con éxito.
• Este derecho faculta al franquiciado, a cambio de una contraprestación económica, a utilizar el nombre comercial y la marca de productos o servicios del franquiciador.
• El franquiciador debe facilitar además a susfranquiciados el "know how" o saber hacer de su negocio, a través de un proceso inicial y permanente de formación.
• Esta asociación viene determinada por el marco y la duración de un contrato de franquicia escrito, pactado entre las partes a tal efecto.

Al comprar una franquicia se esta comprando los años de experiencia y los métodos probados. En cualquier emprendimiento nuevo se gasta muchotiempo y dinero en pruebas y errores. Una franquicia puede eliminar muchos de los problemas iniciales, además de poder iniciar un negocio en forma exitosa sin tener

experiencia en el rubro. Se adquiere la posibilidad de hacer publicidad masiva y el poder de compra, además de recibir una asistencia permanente en la promoción y dirección. Además el crecimiento de los locales franquiciados es unade las mayores ventajas publicitarias.

Por otra parte, se presenta una sinergia del negocio, refiriéndose a que la suma es mayor que las partes. Este concepto vale tomando que son toda una gran fórmula en la cual todos trabajan para el bien común. La alimentación de ida y de vuelta entre los franquiciados y el franquiciador da origen a muy buenas ideas.

En contraposición a esta ventaja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley aplicable a la responsabilidad por los danos causados por productos defectuosos
  • Responsabilidad civil por productos defectuosos
  • Responsabilidad Civil Por Productos Defectuosos
  • Responsabilidad Civil Por Productos Defectuosos
  • Responsabilidad por productos defectuosos
  • Defectos que dañan causados por productos defectuosos
  • Responsabilidad civil por productos farmaceuticos defectuosos
  • Responsabilidad Civil Por Productos Y Servicios Defectuosos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS