Responsabilidad civil por productos defectuosos

Páginas: 28 (6912 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
CONTENIDO

Pág.
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 4
2. CLASES DE DEFECTOS EN LOS PRODUCTOS…………………………….. 6
3. SUJETOS RESPONSABLES…………………………………………………… 7
4. REQUISITOS PARA LA INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS…. 10
5. DAÑOS INDEMNIZABLES……………………………………………………… 11
6. EXONERACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD Y SUS REQUISITOS………... 12
7. INEFICACIA DE LASCLAUSULAS DE EXONERACIÓN……………………. 14 8. PRESCRIPCION DE LA ACCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RESP………………. 14
9. VIGILANCIA Y RETIRADA DE LOS PRODUCTOS…………………………… 15
CASO:ACEITE DE COLZA…………………………………………………………. 16
CASO:AGREAL……………………………………………………………………... 20



















1. INTRODUCCIÓN
Según el art.137.1 de Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, por el que seaprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes Complementarias se entiende por producto defectuosos “aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación”.
En suapartado número 2, este mismo artículo dice que en todo caso, un producto es defectuoso si no ofrece la seguridad normalmente ofrecida por los demás ejemplares de la misma serie. Y finalmente el apartado número 3 establece que “un producto no podrá ser considerado defectuoso por el solo hecho de que tal producto se ponga posteriormente en circulación de forma más perfeccionada”.
La necesidad de unaregulación en este ámbito tiene su origen en la dificultad existente para poder dirigirse contra el fabricante de un producto que había causado daños excluyendo la vía de las responsabilidades contractuales con el vendedor o suministrador del mismo. Estas acciones contractuales son las relativas al saneamiento, por el que el vendedor queda obligado a responder ante el comprador de la posesiónlegal y pacifica de la cosa vendida y de los vicios o defectos ocultos que esta tuviere (art.1474 CC) o incumplimiento contractual.
Es a partir de los años sesenta, a raíz de la aparición de numerosos casos de daños causados por productos que afectaban a un gran número de personas cuando se produce un cambio legislativo en este sentido. El cambio tiene origen en Norteamérica y tiende hacia unaimputación objetiva de la responsabilidad que permite que el fabricante quede sometido a un régimen de responsabilidad extracontractual objetiva. A partir de este momento la imputación de la responsabilidad al fabricante y el deber de reparar el daño causado no descansa en la existencia de culpa o negligencia de este, como seria de acuerdo al articulo 1902 del CC, sino en la relación causal de haberproducido a través de esta conducta el daño.
Esta tendencia, de origen norteamericano, se extendería posteriormente a distintos Estados europeos, produciéndose en los ochenta una transformación en Europa y, en particular en España, debido principalmente al famoso caso del aceite de colza, con gran trascendencia social, que hizo que el legislador elaborase en el año 1984 la Ley General para laDefensa de Consumidores y Usuarios (en adelante LGDCU). Esta fue la primera ley en España que estableció la responsabilidad del fabricante. Por otro lado, en el ámbito europeo esta tendencia se extendió gracias a la Directiva de 25 de julio de 1985 de Responsabilidad civil por daños ocasionados por productos defectuosos, que establece una responsabilidad objetiva relativa.
Esto afectó a España quedebido a su entrada en la Comunidad Europea en 1986 tuvo que adecuar la legislación a la Directiva de 25 de julio de 1985. Con esto se aprobó la Ley 22/1994 de 6 de julio de responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos. Esto se hizo sin derogar algunos artículos de la LGDCU, lo que dio lugar a dos normas potencialmente aplicables. Esto se intentó solucionar con la Disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil Por Productos Defectuosos
  • Responsabilidad Civil Por Productos Defectuosos
  • Responsabilidad por productos defectuosos
  • Responsabilidad civil por productos farmaceuticos defectuosos
  • Responsabilidad Civil Por Productos Y Servicios Defectuosos.
  • Responsabilidad productos defectuosos, evolucion jurisprudencial
  • Ley aplicable a la responsabilidad por los danos causados por productos defectuosos
  • responsabilidad por productos defectuosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS