Responsabilidad civil por productos farmaceuticos defectuosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO: RESPONSABILIDAD CIVIL
TEMA : RESPONSABILIDAD CIVIL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

PRESENTADO POR:


➢ MOSCOSO VALER, JOSE MANUEL

NIVEL: XII SEMESTRE

PUNO NOVIEMBRE DEL 2009

Responsabilidadcivil por daños causados por productos farmacéuticos y medicinales

Introducción

La responsabilidad del fabricante de productos farmacéuticos está regulada, en la República Federal de Alemania, por una disposición especial que establece patrones_de_responsabilidad más exigentes que aquellos consagrados por el Código civil. Esta disposición especial, la Ley de Drogas de 24 de Agosto de 1976(Gesetz zur Neuordnung des Arzneimittelrechts, conocida por su abreviatura, AMG), fue promulgada ante la ocurrencia de la tragedia causada por la droga Thalidomida. La República Federal de Alemania fue el centro del problema causado por dicha droga y el fabricante de la misma era una empresa alemana. En tal sentido, ese país fue el primero en enfrentar, de manera seria, el problema de lacompensación de los daños causados por los medicamentos.

La AMG contiene disposiciones destinadas primariamente a prevenir la ocurrencia de accidentes causados por drogas, así como normas conducentes a regular la indemnización de tales daños. Para el efecto, se entiende por drogas, de acuerdo con los artículos 2 al 4, "las sustancias y preparados de sustancias que, por aplicación interna o externa alcuerpo humano o animal, están diseñadas para curar enfermedades, revelar condiciones mentales, y eliminar a los agentes de las enfermedades". En el siguiente acápite nos referiremos, exclusivamente, a las medidas de carácter compensatorio contenidas en la AMG, por considerar que las de carácter preventivo exceden el campo de éste trabajo.

Medidas de Carácter Compensatorio

La AMG establece, comoregla general, que el fabricante de una droga defectuosa debe indemnizar los daños causados por ella a la vida y la salud de las personas. Para el efecto, el artículo 84 dispone que se entiende que una droga es defectuosa, cuando, al ser empleada para su uso debido "tiene efectos dañinos que exceden una medida defendible de acuerdo con los hallazgos de la ciencia médica, y cuya causa se encuentreen el área de desarrollo o de producción" o cuando "el daño ha ocurrido como consecuencia etiquetas o instrucciones que no están de acuerdo con los hallazgos de la ciencia médica". En consecuencia, la AMG establece la responsabilidad del fabricante en los casos de defectos de diseño, de producción, de desarrollo y de instrucción. Sin embargo, no en todos aquellos casos es claro que el factor deatribución de responsabilidad sea el mismo.

En efecto, tratándose de defectos de fabricación, no cabe duda que el patrón de responsabilidad es objetivo, en la medida en que toda falla involuntaria en el proceso productivo que haga a una droga más peligrosa de lo que ordinariamente es, le atribuirá "efectos dañinos que exceden una medida defendible de acuerdo con los hallazgos de la cienciamédica". En cambio, tratándose de los defectos de diseño, y específicamente de los defectos de desarrollo, la AMG no establece el factor temporal de acuerdo con el que se deberá juzgar lo que constituyen "los hallazgos de la ciencia médica". Si se considera que resulta relevante para el efecto el estado del conocimiento médico existente en el momento de introducirse el producto en el mercado, se estará,en la práctica, descartando la responsabilidad por defectos de desarrollo y estableciendo un patrón de responsabilidad por culpa. Sin embargo, si se percibe que la finalidad de la norma es la protección al consumidor, deberá concluirse que el estado del conocimiento médico relevante para el juicio de la defectuosidad debe ser el que existía en el momento del daño. Una acotación similar cabría...
tracking img