Responsabilidad Civil Precontractual

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CONTENIDO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL *

Luis LEIVA FERNÁNDEZ**
Argentina

--------------------------
* Ponencia presentada al Congreso Internacional “EL DERECHO PRIVADO EN EL MUNDO MODERNO”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte. Trujillo-Perú.
** Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Civil en la Facultad deDerecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Plata. Secretario de la Comisión que redactó el Proyecto de Código Civil de 1998 para la República Argentina.

SUMARIO: 1. Alcance y evolución de la responsabilidad precontractual.- 2. Las tratativas precontractuales o “pourparlers”.- 3.Deberes de conducta durante las tratativas precontractuales.- 3.1. Deber de cooperación.- 3.2. Deber de información.- 3.3. Deber de custodia.- 4. Naturaleza de la responsabilidad precontractual.- 5. Mi conclusión sobre la naturaleza jurídica.- 6. Supuestos de responsabilidad precontractual.- 6.1. Ruptura intempestiva de las negociaciones.- 6.2. Aceptación de la oferta ignorando la retractación deloferente.- 6.3. Responsabilidad precontractual objetiva. Gastos efectuados en la ignorancia de la muerte o incapacidad sobreviniente del oferente.- 6.4. Responsabilidad precontractual por incumplimiento de promesa aceptada de celebrar un contrato real. La tercer etapa de las tratativas precontractuales.- 6.5. Nulidad del contrato celebrado.- 7. Conclusiones.

1. ALCANCE Y EVOLUCIÓN DE LARESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL

Desde el aporte de Rudolph Von Ihering en su obra "De la culpa in contrahendo o de los daños e intereses en las convenciones nulas o que quedaron imperfectas", se considera casos de responsabilidad precontractual al seguido a consecuencia de la ruptura de las negociaciones que podrían haber concluido en la celebración de un contrato, y --por extensión-- al originado en lanulidad de un contrato ya celebrado. Esto último, porque la nulidad priva de efecto al contrato con carácter retroactivo, y al considerar que nunca ha existido obsta a que pueda considerárselo causa fuente de responsabilidad.
Hasta hoy, entonces, sin perjuicio de algunas previsiones que efectuaré en la oportunidad correspondiente, la responsabilidad precontractual es predicable de esos dossupuestos: ruptura de las tratativas que podrían haber concluido en la celebración de un contrato y, nulidad contractual.
Debe destacarse, sin embargo, que por regla, la ruptura de las tratativas precontractuales no genera responsabilidad alguna. Sólo se responde por la ruptura de las pourparlers --que es sólo uno de los casos de responsabilidad precontractual-- si tal quiebre vulnera la buena fe.
Enmi concepción los temas que se comprenden bajo la expresión "responsabilidad precontractual" sólo tienen en común un origen temporal y, en el caso de la nulidad, una ficción temporal.

2. LAS TRATATIVAS PRECONTRACTUALES O "POURPARLERS"

Considero tratativa precontractual a todo acto voluntario lícito realizado por alguna de las partes de un contrato futuro, enderezado a su celebración. Son losque preceden o pueden preceder a la formación de un contrato y que se llevan a cabo con esa finalidad .

Quedan, comprendidos, por ende, tanto los meros actos lícitos a modo de "contacto social" , tal como las comunicaciones entre las futuras partes o adecuar físicamente la cosa objeto del contrato futuro; cuanto los actos jurídicos, v.g. comprar la cosa que se habrá de revender en el contratoque se negocia.

Pueden concurrir en cualquier tipo de contrato aunque son más frecuentes en los discrecionales, y resultan ajenos a los contratos instantáneos, a los contratos en masa o con condiciones generales .

3. DEBERES DE CONDUCTA DURANTE LAS TRATATIVAS PRECONTRACTUALES

El "contacto social" torna aplicable deberes de conducta extraíbles de principios generales del derecho, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Responsabilidad Precontractual
  • Responsabilidad Precontractual
  • Responsabilidad Contractual y precontractual
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS