Responsabilidad civil y gestión de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Civil Y Gestión De Riesgo

5.1 Concepto De Responsabilidad Civil Y Gestión De Riesgo Empresarial

La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro. Aunque normalmente la persona que responde es la autora del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se hablade responsabilidad por hechos ajenos, como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos, o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), hablamos de responsabilidad extracontractual, lacual, a su vez, puede ser delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito).

5.2 La Responsabilidad Del Producto

Si un producto no trabaja correctamente o si causa daño al usuario, entonces los partidos siguientes pueden ser responsables y obligados:
• la compañía que diseñó el producto
• la compañía que fabricó el producto
• la compañía que vendió elproducto

Si usted tiene un producto defectuoso, usted puede recuperar el costo para reemplazar el producto. Si el producto defectuoso también causó daños corporales, usted puede buscar la remuneración por su(s):
• Cuentas Médicas
• Trabajo Faltado
• Dolor y Sufrimiento
• Pérdida de Consorcio - tiempo y compañerismo perdidos con su esposo
• Daños punitivos - dinero adicional para castigarel demandado si actuaron de una manera excepcionalmente irresponsable.

Los casos de responsabilidad por fabricación pueden ser muy difíciles. La ley de la responsabilidad por la fabricación de un producto es muy confusa, y usted puede necesitar a un abogado para ayudarle a explicarle sus derechos y proteger sus intereses. Un abogado puede también archivar un pleito a su favor contra eldiseñador, el fabricante, o el vendedor del producto defectuoso para recuperarse por sus lesiones.

5.3 Responsabilidad De Los Actos Profesionales

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línead la moralidad y el diario vivir.

Tipos de Responsabilidad Profesional

• Civil: Se encuadra dentro del concepto de responsabilidad común a todos los individuos. Si se daña se debe reparar. Afecta al Patrimonio.
• Penal: Afecta a las personas. La pena que se aplica es la Prisión.
• Administrativa: No tiene nada que ver con las dos anteriores responsabilidades. La pena que se aplica es elApercibimiento o la Inhabilitación.

5.4 Los Seguros

El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
De diversos modos pueden clasificarse los seguros. En primerlugar, según se hallen a cargo del Estado, en su función de tutela o de la actividad aseguradora privada, se dividen en seguros sociales y seguros privados.
Seguros sociales: Los seguros sociales tiene por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad. Son obligatorios sus primasestán a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado contribuye también con su aporte para la financiación de las indemnizaciones.
Seguros privados: Estos seguros son los que el asegurado contrata voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos, mediante el pago de una prima que se halla a su cargo exclusivo.

Los seguros privados se concretan con la emisión de una...
tracking img