Responsabilidad civil y penal ante un accidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 Introducción

El presente trabajo pretende concientizar y entregar algunos conocimientos a las personas encargadas de la gestión de las relaciones laborales de las distintas empresas de nuestro país, para que puedan asesorar en conjunto con los departamentos de Prevención de sus empresas a la alta Gerencia en cuanto a la importancia del cuidado y la protección de sus trabajadores enmateria de Seguridad y Salud en el Trabajo y los alcances normativos aplicables en nuestro país.

El enfoque principal de este trabajo es entregar conocimientos en cuanto a la Responsabilidad Civil y Penal que recae sobre los empleadores que no han cumplido con lo estipulado en la ley en esta materia.

2.0 Historia Chilena del cuidado de la Seguridad de los Trabajadores

“La historia de lapreocupación de legislar sobre los accidentes en nuestro país se sitúa alrededor de los años 1900. En efecto fue en el año 1904 cuando se presentó un primer proyecto sobre la materia” (Guzmán 1991) el cual no fue tomado en cuenta.

“Entre los años 1910 y 1912, el tema de los accidentes del trabajo deja de ser un problema de significación restringida para algunos grupos; el mismo hecho de que enArgentina se estuviera discutiendo un proyecto presidencial en que se responsabilizaba al patrón de todo accidente del trabajo, contribuyó a crear en torno al proyecto una conmoción algo mayor que durante la primera década del siglo” (Guzmán 1991) Finalmente en el año 1916 se promulgó la primera ley sobre este tema; la Ley 3.170. Al pasar los años se realizaron modificaciones y nuevas leyes hasta elaño 1968 cuando se promulgó la ley marco que actualmente se encuentra vigente en materia de Accidentes laborales, la Ley 16.744 Sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. A partir de ese año se comenzó a crear toda la legislación vigente en nuestro país.

En Chile en el año 2009 se registraron alrededor de 97.925 accidentes laborales según la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.Desde la promulgación de la Ley 16.744 y otras relacionadas en esta materia, la tasa de Accidentabilidad ha disminuido en un 25 % a la fecha.

Gráfico Nº 1


Fuente: Anuario Estadístico ACHS (2009).

En el gráfico anterior se puede observar una importante disminución en la tasa de Accidentabilidad, lo que significa una baja en la cantidad de accidentes incapacitantes ocurridos entre losaños 1969 al 2009.

Gráfico Nº 2


Fuente: Anuario Estadístico ACHS, (2009).

En el gráfico nº 2 se puede observar la variación de las tasas de accidentes entre los diferentes sectores económicos en nuestro país. El sector económico con la mayor cantidad de accidentes es el Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y el sector con la menor cantidad de accidentes es la Minería.

¿Por quésucede esto?, Podemos pensar que uno de los factores más influyentes es la inversión extranjera. Los dueños de casi la totalidad de las Mineras y proyectos Mineros a desarrollarse en Chile, son inversionistas extranjeros, los cuales en sus países cuentan con estándares de seguridad muchos mas exigentes que en el nuestro, por lo tanto hay más cultura y se invierte más.

Además en Minería existeotro ente fiscalizador; el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin), a diferencia de los otros sectores económicos en donde son solamente fiscalizados por la Dirección del Trabajo y el Servicio de Salud.

3.0 Responsabilidad Civil y Penal de un Empleador Ante Accidentes del Trabajo

Establecer medidas de prevención para disminuir el riesgo de accidentes de trabajo o enfermedadesprofesionales, de acuerdo al riesgo que implique la actividad económica del empleador, le permitirá a éste evitar las consecuencias desfavorables que se derivan de la ocurrencia de un accidente grave o fatal.

La legislación chilena indica que el empleador deberá adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos sus trabajadores, sin importar su dependencia....
tracking img