RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL CONTADOR

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013




INTRODUCCIÓN

En el ejercicio profesional, el Contador Público Colegiado en el Perú, se encuentra inmerso en un conjunto de obligaciones y deberes, previstos entre otras normas internacionales y nacionales, como en La Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 008-97-EF/93.01 y por la Ley Nº 28951- Ley de Actualización de la Ley Nº 13253, de Profesionalización del ContadorPúblico y de Creación de los Colegios de Contadores Públicos, cuya inobservancia puede acarrear consecuencias jurídicas, como la relativa a responsabilidad de carácter civil y penal.
Además el Contador Público es un profesional capacitado que presta asesoramiento a las empresas para la toma de decisiones eficientes, y el buen manejo de sus recursos económicos y financieros que tienen unaparticipación activa en la vida económica del país y, por ende, una responsabilidad actuando con rectitud y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en todo sus actos en el desarrollo de sus actividades ya sea independiente o dependiente de la profesión contable.
Por ello los contadores deben estar informados de los distintossupuestos en que se les puede imputar responsabilidad civil y/o penal. Los contadores deben ser éticos y profesionales en el desarrollo de sus obligaciones y deberes. En caso contrario tendrán que someterse a responder civilmente o penalmente por los daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones o cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función y enconsecuencia.
El presente trabajo tiene la finalidad de informar sobre estos temas de suma importancia: Responsabilidad Civil y Penal en el ejercicio de la Profesión del Contador Público. Asimismo se abordará el tema de la Vocación de Servicio en la Profesión Contable.





CONTENIDO


1. FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad se ocupa de la expresión cuantitativa de los fenómenoseconómicos, surgió por la necesidad de contar con una estructura para el registro, la clasificación y la comunicación de datos económicos.
Las Funciones de la Contabilidad, de acuerdo a lo establecido en el Accounting Research Study (ARS), son:

Las Funciones de la Contabilidad se cumplen en dos niveles:

* En la función del registro que cuantifica en términos monetarios las transacciones yhechos económicos que se producen en una empresa.
*En los métodos, procedimientos y principios con arreglo a los cuales se mide y presentan los datos contables.

En tal sentido, si el Contador Público durante el ejercicio de su profesión se aparta de las funciones antes señaladas podría incurrir en una falta o delito, de acuerdo con las normas de la materia.

2. OBLIGACIONES DEL CONTADORPÚBLICO
2.1 Según el Consejo Normativo de Contabilidad
La Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 008-97-EF/93.01, de fecha 26 de enero de 1997, precisa las obligaciones de los Contadores Públicos en el ejercicio de la prestación de sus servicios profesionales. Al respecto, el Artículo 10° de la norma citada señala que es obligación del Contador Público, en el ejercicio de sus funcionesdependientes, observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional la correcta aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Internacionales de Contabilidad, reconocidas por la profesión en los Congresos Nacionales de Contadores Públicos y oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, las leyes en general que son pertinentes y el Código de ÉticaProfesional, cuando se prepare la información contable.



Asimismo, la precitada norma señala, en su Artículo 20°, que es obligación del Contador Público cuando actúe en función independiente de su profesión, examinando y dictaminando la información financiera, cumplir con las Normas Nacionales e Internacionales de Auditoría, reconocidas por la profesión en los Congresos Nacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad civil y penal del contador
  • Responsabilidad penal del contador publico
  • Responsabilidad Penal Y Civil
  • Responsabilidad Civil y Penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad civil y penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS