Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL – OBLIGACIONES DE RESULTADO /OBLIGACIONES DE MEDIO

DEISSY JULIETH MACA GONZALEZ
COD.: 61010091

Trabajo

Dr. ANDRES OLIVEROS
Profesor de ObligacionesUNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
BOGOTA, MAYO 4
2.011

RESPONSABILIDAD CIVIL

La Responsabilidad Civil consiste en la obligación que recae sobre una persona enindemnizar y/o reparar el daño causado a otra persona Se define como “La sujeción de una persona que vulnera un deber impuesto en interés de otro sujeto a reparar el daño producido.”[i]Generalmente la persona que responde es la que ha general el daño, puede darse que la persona llamada a responder sea una distinta a la anteriormente enunciada, evento en el cual se genera una RESPONSABILIDADPOR HECHOS AJENOS, como ocurre por ejemplo, cuando los padres responden por los hechos efectuados por sus hijos menores.

La responsabilidad civil se divide en Extracontractual y Contractual. Laprimera trata de obligaciones que surgen de la violación de una norma jurídica en general y en abstracto, es decir, cuando se viola una ley en su sentido amplio, esta responsabilidad extracontractualpuede tener un carácter delictual o penal cuando se trata de una acción tipificada como delito, o cuasi delictual o no dolosa cuando se trata de una de una falta involuntaria que no trasgrede lalegislación penal. La responsabilidad contractual, contrario a lo anterior expuesto, trata de la trasgresión de una norma jurídica cuando esta se ha establecido a través de la declaración de la voluntadparticular, como lo es un contrato.

OBLIGACIONES DE MEDIO Y DE RESULTADO

Entratandose de responsabilidad contractual, las obligaciones se clasifican en DE MEDIO y DE RESULTADO, por ende, laresponsabilidad que se produzca dependerá de la clase de obligación que se trate.

OBLIGACIONES DE RESULTADO

Cuando surge una relación jurídica a través de un contrato, en donde las partes del se...
tracking img