Responsabilidad Civil.

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
RESPONSABILIDAD CIVIL.

Concepto.

La responsabilidad nace desde el mismo instante en que comienza la ejecución por parte del empresario o comerciante de la elaboración de sus productos o servicios en que se debe velar por la salud y la seguridad del consumidor, siendo éste el fin último de la materia que nos ocupa, y la necesidad que surge por parte del usuario de consumir los bienes que sele ofrecen. Cualquier práctica por parte del industrial, que tenga efectos al usuario, lo compromete a reparar un eventual daño que le causare, por ello nos remitimos a los elementos básicos de la responsabilidad civil, en los que encaso de confluir conllevan a la indemnización a la que tendría derecho la parte afectada. Estos elementos son admitidos por gran parte de la doctrina y son:

a)Culpa o dolo.

Culpa es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".
A esta teoría se le han formulado diversas críticas, lo que no implica que no se reconozca que el concepto de previsibilidad desempeña un papel de importancia en la culpa, sinotan solo que ese elemento no puede considerarse como suficiente para servirle de fundamento, dado que en otras razones, aun siendo previsible el resultado, puede no darse la culpa, si el sujeto ha actuado con la debida diligencia y prudencia.
El dolo es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En losactos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.
En el derecho el término dolo, se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intención de cometer la acción típica prohibida por la ley. En derecho civil se refiere a la característica esencial del ilícito civil, en el incumplimiento de lasobligaciones designa la deliberada inejecución por parte del deudor y, por último, es un vicio de los actos voluntarios.

b) Daño antijurídico.

EL DAÑO ANTIJURIDICO Y EL PRINCIPIO IURA CURIA.
La jurisprudencia del Consejo de Estado considera que el principio iura curia es el de la esencia de concepto de daño antijurídico: En virtud del principio iura novit curia, el juez aplica la ley respectiva, deacuerdo con los hechos acreditados y probados en el proceso.

EL DAÑO ANTIJURIDICO Y LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO IURA NOVITCURIA.
De acuerdo con la organización jurídica colombiana, se observa que el daño antijurídico encuentra consagración en el artículo 90 de la Constitución. El juez no puede negarse a considerar la demanda y acceder a sus suplicas, a no ser que no se tipifique el dañoantijurídico´. El expositor JUAN CARLOS HENAO sintetiza las consecuencias del daño antijurídico, y dice que se da por falta del servicio, por daño antijurídico, y dice que se da por falta del servicio, por daño especial, riesgo, enriquecimiento sin causa el daño antijurídico se convierte así en un género que cobija varias especies.

c) Nexo Causal.

Es así como la responsabilidad se convierte enla punta de lanza del verdadero compromiso de los empresarios respecto a la calidad de los productos y servicios que ofrecen, y para el consumidor en un mecanismo por el que puede establecer legalmente y ante los demás, que fue víctima de un abuso o daño injustificado, es decir que no debía soportar. Con la responsabilidad se establecen consecuencias legales, jurídicas, sociales y económicas parala parte que genere a la otra un perjuicio, desequilibrando todo tipo de relación existente entre las calidades de empresario y usuario, ya que vulnera el principio de la buena fe y por lo tanto da la pauta para que entre la desconfianza a jugar un papel preponderante en la relación. Entendiéndose el concepto, es necesario aclarar que en la relación del consumo, jurídicamente siempre existirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS