RESPONSABILIDAD CIVIL

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN
COLOMBIA

• Los elementos de la responsabilidad civil por accidentes de tránsito en Colombia
Es bien sabido que la responsabilidad civil extracontractual en nuestro ordenamiento se encuentra conformada por 3 elementos fundamentales, a saber: hecho dañoso, daño y nexo causal. Es así como, estos 3 elementos integran la responsabilidad civilextracontractual por accidentes de tránsito. En ciertas ocasiones, adicionalmente, se exige que la conducta dañosa del agente (o el hecho dañoso) tenga un componente de culpabilidad.

EL HECHO DAÑOSO
Uno de los elementos integradores de la responsabilidad extracontractual está dado por el hecho dañoso o conducta ilícita del agente, esto es, aquel hecho o conducta por virtud de la cual, elagente causa daños a terceros.

Por lo tanto, para que surja la responsabilidad civil es indispensable que exista una conducta activa u omisiva del agente. Pues bien, en la responsabilidad civil por actividades peligrosas, dentro de la cual se encuentra la responsabilidad civil por accidentes de transitó, la conducta del agente esta dada por la forma como éste ejerce su poder de dirección y controlsobre la cosa o la actividad, en forma tal, que la coloca en situación de generar daños a terceros.

EL DAÑO

El segundo elemento de la responsabilidad civil por accidentes de tránsito está dado por “el daño”, esto es, el perjuicio, menoscabo patrimonial y/o afectación personal que sufre la víctima, como consecuencia del hecho dañoso del agente. Tal como lo ha reconocido la doctrina y lajurisprudencia, el elemento “daño” constituye un elemento esencial de la responsabilidad civil extracontractual, quizás el más importante, puesto que cuando se comete un hecho dañoso y/o ilícito por parte del agente, pero no se genera ningún daño a terceros, no surge responsabilidad civil alguna.

En efecto, a manera de ejemplo, frente al caso de la responsabilidad civil extracontractual poraccidentes de tránsito, en aquellos casos en que se violan normas de tránsito (como cuando se hace caso omiso de un semáforo en rojo o se conduce con exceso de velocidad) pero no se causa ningún daño a terceros, no surge responsabilidad civil extracontractual en cabeza del agente. Incluso, cuando en un accidente de tránsito generado por la imprudencia del conductor sólo se generan daños al vehículopropiedad del mismo, no surge responsabilidad civil extracontractual a cargo del agente, por no haberse causado daño alguno a terceros.
EL NEXO CAUSAL

El tercer y último elemento de la responsabilidad civil extracontractual por accidentes de tránsito está dado por el nexo causal, el cual consiste en aquella relación de causa - efecto, que necesariamente debe existir entre la conducta dañosa delagente y el daño sufrido por la víctima. Es decir, por nexo causal se entiende que el daño sufrido por la víctima se haya debido a la conducta desplegada por el agente y no a ningún otro hecho. Sobre el nexo causal se han esgrimido varias teorías, a fin de definir cuándo existe el mismo entre el hecho dañoso del agente y el daño sufrido por la víctima.
Ante el acaecimiento de un accidente detránsito, a la víctima tan sólo le basta demostrar que el agente desarrolló la referida actividad peligrosa o que la misma se encontraba bajo su guarda y que en razón de ello padeció un daño, para que tal daño se presuma causado por la conducta adoptada por el agente y así se genere responsabilidad civil a cargo de aquel, salvo que se pruebe la presencia de un factor extraño.

En consecuencia, esdable destacar que en el caso de daños causados por un accidente de tránsito, a la víctima le basta demostrar el daño sufrido y la conducta desplegada por el agente, es decir el deber de guarda que tenía éste sobre la actividad peligrosa, para que se entiendan probados los tres elementos de la responsabilidad civil extracontractual y se genere así, a cargo del demandado, la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS