Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad civil de la Persona Jurídica
La Responsabilidad patrimonial de la Persona Jurídica
Por: Guillermo Andrés Chang Hernández (*)
I. Introducción.
Regularmente se suele imputar responsabilidad entre personas naturales, pues son precisamente estas quienes, con sus conductas causan daños a otros y en estos casos más allá de los problemas de criterio de imputaciónresponsabilidad, de determinación del nexo causal o la identificación y cuantificación de los daños, la determinación del sujeto responsable se encuentra clara o al menos preestablecida por Ley, así se ve por ejemplo cuando responde aquel que tenga a otro a su cargo por el daño que éste produzca o cuando se responde por los daños del incapaz de ejercicio que actúa con discernimiento.
Sin embargo estadeterminación directa del sujeto causante del daño, no siempre es sencilla, pues en el caso del daño causado por un Persona jurídica, cabe preguntarse quién será el responsable la persona jurídica en si, como ente sujeto de derechos y obligaciones o lo serán directamente sus miembros, quienes son al final quienes realizan o materializan las conductas en representación, claro está de dichas personasjurídicas.
En este punto, en consecuencia, cabe recordar las diversas teorías elaboradas para sustentar la existencia de las personas jurídicas y así poder determinar, quienes responderán por los actos generadores de daños de éstas.
Como se saben son dos las teorías que tratan de explicar jurídicamente la existencia de las personas jurídicas: La Teoría de la ficción legal y la Teoría de lapersonalidad real, realidad jurídica o teoría orgánica.
II. La Teoría de la ficción Legal.-
Como lo explica el Dr. Enrique Elías Larosa , citando a Perez de Ayala, es un precepto legal que atribuye efectos jurídicos a ciertos supuestos de hecho, ignorando su naturaleza real. La ficción no altera u oculta la verdad real pero crea una verdad jurídica, distinta a la realidad.
Por su parte Perick y DeCastro, expresan: que la teoría de la ficción presenta una respuesta sencilla y lógica al problema de determinar la naturaleza jurídica de las personas morales. Desde que solo los seres humanos son personas, la ley ha decidió que algo distinto sea igual : para dar a la sociedades derechos similares las de las personas físicas ha establecido que las primeras tengan derecho a ser personas jurídicas.III. La Teoría de la Personalidad real.
La otra teoría que trata de explicar y sustentar la existencia de las personas jurídicas, es la teoría de la personalidad real, realidad jurídica o teoría orgánica, como indistintamente se le ha llamado. Según esta teoría el derecho discurre en el mundo de las ideas abstractas y en consecuencia, no se requiere contrapartida física para fundamentar larealidad jurídica de una institución abstracta contenida en una norma legal que la sanciona. Un ejemplo de ello, es la el derecho de propiedad en donde el goce de su dominio el titular la puede ejercer sin ser necesario unaq posesión o dominio físico sobre la cosa.
Sobre amabas posiciones se tiene que Elias Larosa, nos dice “… Es difícil aceptar que los entes jurídicos sean solamente ficciones. Si porel hecho de llamarse personas jurídicas se les quiere comparar con las personas físicas, salta a la vista la diferencia y se llega fácilmente al concepto de la ficción. Pero si analizamos su existencia, su independencia frente a las socios y su capacidad de ser sujetos de derechos autónomos, tenemos que conceder que la teoría de la personalidad real o de la realidad jurídica, tiene los mássólidos fundamentos”
Sobre lo antes dicho, cabe precisar que la persona jurídica no puede desarrollar sus actividades ni expresar sus habilidades ni expresar su voluntad si no es por intermedio de las personas naturales. Son estas últimas las que forman parte de los órganos de gobierno de la sociedad y ejercen los poderes de representación. Aquí resulta evidente que estas personas jurídicas no son...
tracking img