Responsabilidad Civil

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Responsabilidad Civil

Hay muchos tipos diferentes de obligaciones legales que adquieren las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en el momento de la firma del contrato con la educación a los estudiantes y padres de familia. El primero y más importante es, por supuesto, para prestar el servicio público que corresponde a su propósito y misión, después de que el Estado puedahacer a través de la emisión de la licencia de explotación y de acuerdo con las normas que rigen la organización escolar en el país. Esta obligación apareja el deber de proporcionar educación de acuerdo con los criterios y marcos establecidos por las autoridades educativas y las autoridades nacionales, así como proporcionar un plan de estudios educativo y en línea con los estándares curricularesprescritos por las diferentes disposiciones, y otros derechos relacionados con la instalación y de la planta física, que opera la planta.

Otra de esas obligaciones y tal vez la segunda en prioridad, para decir que es el más importante, es la que tiene que ver con el deber de garantizar la integridad y seguridad, mental y emocional de los estudiantes. Esta obligación es el deber de lasinstituciones educativas, y sus directores y maestros, a pagar o devolver a los alumnos en el mismo estado en que fueron recibidos antes del inicio de la jornada escolar, es decir, la obligación de protección y el cuidado de los estudiantes. Este deber implica una atención especial por parte de la universidad, sin embargo, puede generar su fracaso, además de las sanciones administrativas que pueda aplicar,por violación de las normas legales sobre calidad mínima, las consecuencias jurídicas de indemnización por daños y perjuicios ocasionados por el estudiante y su familia y amigos.

De hecho, aunque en nuestro país no hay muchos pleitos relacionados con el tema, a diferencia de otros países como España, donde el caso es abundante en tales declaraciones, el hecho es que nuestros jueces estánescuchando un número cada vez mayor de reclamaciones al respecto.
Por esto, el propósito de este breve artículo es introducir al lector en el tema interesante pero delicado tema de responsabilidad en el ejercicio de la profesión.
En ese sentido, es claro que la responsabilidad es un principio legal establecido en el Código Civil colombiano, según el cual cualquier persona que se compromete a reparar eldaño a la víctima.

La responsabilidad civil o derecho de responsabilidad civil, tiene por objeto garantizar una compensación humanos por lesiones o daños sufridos por él o a su propiedad.
La evolución del derecho de daños ha sufrido varios cambios en el enfoque de la misma. En un principio, comenzaron a exigir la reparación del daño al agente en función de su comportamiento, es decir, enfunción de si falta o ha actuado con malicia. Más tarde pasó a hacer hincapié en los afectados, buscando, siempre en términos de justicia, obligando a su reparación (pasivo), de donde surge el concepto de deuda por compensación en lugar de deuda por la responsabilidad. Las concepciones más modernas tienden a tratar de evitar tales daños y su reparación efectiva (a través de multas realmentedisuasorias y el seguro obligatorio), y también incluye la reparación y protección de los intereses colectivos (medio ambiente y el derecho de los consumidores), e incluso los daños resultantes de actos lícitos de del Estado.

La posibilidad de interponer un recurso de indemnización de los daños, se basa en la existencia de un conjunto de supuestos "sine qua non", y que son: la acción, la ilegalidad(con excepciones), la responsabilidad (siempre que se reconozca ciertos factores), que se convierte en la causa, y por lo tanto en la producción de daños.

Acción: se refiere a la acción humana, la conducta o el comportamiento humano, que se manifiesta a través de un hecho externo. La acción puede ser positiva (acción en sentido estricto, y es el componente normal de los actos ilícitos) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS