Responsabilidad Civil

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Escuela Profesional de Derecho

Tema : Trabajo Académico

Curso : RESPONSABILIDAD CIVIL


Docente : LORENZO ESPINOZA OSCANOA



Ciclo : XII

Alumna :
PUCALLPA _ PERÚ
2012DEDICATORIA:

Dedico el presente trabajo a Dios por guiarme en todo momento, a mi hija que me da mucha fortaleza para seguir adelante, a mi profesor por las sabias enseñanzas que imparte en sus clases y a mis compañeros en general para que enriquezcan más sus conocimientos.



Los ejes temáticos propuestos para el desarrollo del trabajo académico son:1. CASO PRACTICO: Explique la responsabilidad contractual que surge del vínculo jurídico entre la Universidad y el alumno, en referencia al servicio de enseñanza que se brinda (4 puntos).etc.
Respuesta:
En primer término, para poder explicar acerca de la responsabilidad contractual que surge entre la universidad y el alumno con referencia al servicio de enseñanza, tenemos que identificarlos sujetos que intervienen en la celebración del acto jurídico. Por un lago tenemos a la Universidad, constituida como Persona Jurídica, y por el lado el mundo como persona natural, ambos con capacidad para celebrar contratos, que tienen por finalidad la prestación de un servicio, de enseñanza, y la contraprestación que se efectúa un pago en dinero a la universidad. Nos encontramos frente a uncaso de RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL, y puede ser el caso que también exista RESPONSABILIDAD EXTRACONTRATUAL, cuando algunos de los representantes legales, administradores, o funcionarios de la universidad, incurran o causen daños al alumno, en este caso la Universidad puede asumir este tipo de responsabilidad civil. Aquí nos encontramos frente a un caso de RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS PERSONASJURIDICAS, derivadas del obrar de sus administradores o de sus dependientes sobres actos o negocios que estas pueden realizar en contra de los derechos del alumno.
2. Teoría y conceptualización de la responsabilidad extracontractual (4 puntos).
Respuesta:
Los antecedentes sobre la responsabilidad civil extracontractual en nuestro derecho data del Código Civil de 1852, que adopta el principiode culpa como base para la determinación de culpa, la culpa debe ser demostrada por el demandante; en el Código Civil de 1936 mantuvo igual la teoría de la culpa y en nuestro actual Código Civil de 1984 la responsabilidad extracontractual se encuentra regulada en el Libro VII, Fuente de Obligaciones Sección Sexta, tanto como responsabilidad objetiva como subjetiva.
La responsabilidad estáreferida al aspecto fundamental de indemnizar los daños ocasionados a la vida de relación de los particulares, bien se trate de daños producidos como consecuencia del incumplimiento de una obligación voluntaria, principalmente contractual, o bien se trate de daños que sean el resultado de una conducta sin que exista entre los sujetos ningún vínculo de orden obligacional.
Cuando el daño se producesin que exista ninguna relaciona jurídica previa entre las partes, o incluso existiendo ella, el daño es consecuencia, no del incumplimiento de una obligación voluntaria, sino simplemente del deber jurídico genérico de no causar daño a otro, nos encontramos en el ámbito de la denominada responsabilidad extracontractual”.
En consecuencia podemos afirmar que la responsabilidad civil extracontractuales un deber jurídico general de no hacer daño a nadie.
Los criterios de información en materia de responsabilidad civil extracontractual se proyectan bajo tres criterios de información:
a) La Responsabilidad Subjetiva; contemplada en el art. 1969 del Codigo Civil, siendo sus elementos:
• La determinación de la culpa por acción u omisión.
• La determinación del dolo por acción u omisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS